Perfil (Sabado)

El transporte se queda con el 15% del valor de la producción granaria

-

Según un informe de FADA (Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina), cada cien camiones con granos, 15 se gastan en fletes.

“El campo gasta $ 48.500 millones anuales en trasladar granos en camión, lo que equivale al 14,5% del valor de los granos transporta­dos. Si le sumamos el transporte de carnes asciende a $ 52.700 millones. De este total, $ 6.200 millones es el costo del combustibl­e”, informaron desde la FADA.

En Argentina, el 85% de la producción agrícola se transporta en camión, 13% en ferrocarri­l, y un 2% por hidrovía. Se transporta­n en camión, contando idas y vueltas, 138 millones de toneladas de la producción anual de granos. Cada camión lleva 28 toneladas, lo que suman 4.900.000 viajes para llevar granos de un lugar a otro.

Como ejemplo de la relevancia que tiene el costo de los fletes en los números de la producción agrícola, se puede tomar el traslado de maíz y soja desde Río Cuarto, en el sur de Córdoba, al puerto de Rosario que se encuentra a 400 km, estos costos se incrementa­n aún más. Cada cien camiones de maíz, 26 se gastan en fletes. El transporte se lleva el 26% de cada tonelada de maíz.

En el caso de la soja, se gas- tan 16 camiones de cada cien. Si se considera una ciudad del norte del país, esta situación empeora debido a una mayor distancia a los puertos o puntos de industrial­ización.

Comparando camión con camión, en Estados Unidos, trasladar la producción de gra- nos argentina costaría $ 19.500 millones menos. Es decir, que Argentina es 70% más cara, por lo que en lugar de gastar 15 camiones de cada cien, en Estados Unidos se gastarían siete, estiman desde la fundación.

Estos costos en el transporte surgen de una serie de proble- mas de infraestru­ctura que la FADA los resume en:

rutas y caminos rurales en mal estado;

pocos kilómetros de autopistas (2.800 km);

falta de trenes (13% de las cargas);

bajo desarrollo del trans- porte fluvial (2% de las cargas);

alto componente impositivo en los combustibl­es (42% en gasoil);

alta presión tributaria sobre los transporti­stas;

inflación, que ha impactado sobre los costos de operación de los transporti­stas, como los salarios, seguros y mantenimie­nto. Precios. En la Argentina los vehículos pesados, los neumáticos y los repuestos son caros en términos internacio­nales,

El campo gasta $ 48.500 millones anuales en trasladar granos con camiones.

sólo basta con ver el éxodo de argentinos a Chile que aprovechan a cambiar las cubiertas del auto.

Además, otro eje es la antigüedad del parque automotor. En promedio los camiones tienen 11,9 años de antigüedad, donde se incluye una gran cantidad de vehículos de hasta 30 años. Esto significa, entre otras consecuenc­ias, mayor consumo, mayor gasto en mantenimie­nto, más tiempo para trasladar la mercadería e insegurida­d vial.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PARQUE. Se calcula que el 55% de los camiones que van a los acopios son modelos previos al 2000.
CEDOC PERFIL PARQUE. Se calcula que el 55% de los camiones que van a los acopios son modelos previos al 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina