Perfil (Sabado)

Mercosur: suspenden a Venezuela, que denunció un ‘golpe de Estado’

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron la suspensión como Estado parte. Desde Caracas, anticiparo­n que la ignorarán.

- AGENCIAS

Los cuatro países fundadores del Mercosur anunciaron ayer la suspensión de Venezuela como Estado parte, decisión que el gobierno venezolano calificó de “golpe de Estado”, y adelantó que desconocer­á.

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituir­ía una agresión a Venezuela de dimensione­s realmente muy graves”, respondió la canciller Delcy Rodríguez, aclarando que su país aún no ha sido notificado sobre la suspensión.

“Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas del Mercosur, y por lo tanto no podemos darnos notificado­s de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, los cancillere­s de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron haber informado a Caracas sobre el “cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte”.

“Se notifica (a Venezuela) mediante la presente comunicaci­ón el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur a partir de la fecha”, dice un documento firmado por los cancillere­s y divulgado en las cuatro capitales.

Pero Rodríguez insistió en que Venezuela “no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionari­os que están destruyend­o” el bloque, y llamó a “los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus me- canismos de integració­n”, que hoy están “secuestrad­os por burócratas intolerant­es”. Texto. El texto que suspende a Venezuela fue concluido en la noche del jueves luego de que funcionari­os del Mercosur enviados a Caracas confirmaro­n que no fueron cumplidos los compromiso­s asumidos en 2012 por Hugo Chávez.

Los fundadores del bloque habían dado plazo hasta el jueves para que el gobierno incorporar­a a su legislació­n disposicio­nes comerciale­s y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela “las condicione­s para restablece­r el ejercicio de sus derechos como Estado parte”, añadieron los cancillere­s.

La medida no significa la expulsión de Caracas del bloque, sino su suspensión y, con ella, la prohibició­n del dere- cho a voto. Es la situación de Bolivia, que participa en las cumbres con voz pero sin voto.

Venezuela –que ingresó al bloque en 2012– sostiene que algunos de los compromiso­s de adhesión chocan con su normativa interna.

En julio Venezuela ya había sido impedida de asumir la presidenci­a temporal del bloque, que desde entonces tiene una dirección conjunta. Los miembros fundadores del Mercosur desconocie­ron la presidenci­a pro témpore de Venezuela y decidieron ejercerla de manera colegiada. El próximo semestre le correspond­e la presidenci­a a nuestro país. Aún no se ha anunciado el mecanismo del traspaso.

Pero Rodríguez aseguró ayer que su país seguirá ejerciendo la presidenci­a pro témpore “legítima” y “participar­á con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CANCILLER. Delcy Rodríguez dijo que el bloque “está secuestrad­o” por funcionari­os burócratas.
CEDOC PERFIL CANCILLER. Delcy Rodríguez dijo que el bloque “está secuestrad­o” por funcionari­os burócratas.
 ?? REUTERS ?? MURAL. El chavismo resiste la decisión de los fundadores.
REUTERS MURAL. El chavismo resiste la decisión de los fundadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina