Perfil (Sabado)

Un general retirado, al que llaman ‘Perro Loco’, será secretario de Defensa

- AGENCIAS

QUIEN ES

Empeñado como está en romper con todas las tradicione­s de Washington, Donald Trump anunció que tendrá a un militar al frente del Pentágono, el primero desde la Segunda Guerra Mundial.

Se trata del general retirado James Mattis, que será el primer oficial de carrera que dirija el Pentágono en siete décadas.

Mattis, de 66 años, es un general de la Marina que se retiró en 2013 tras servir como comandante del Comando Central, responsabl­e de dirigir las guerras estadounid­enses en Irak y Afganistán.

“El ‘Perro Loco’ es excelente, es excelente”, dijo Trump al anunciar que nombrará a Mattis, conocido por ese apodo.

General retirado del Cuerpo de Marines, Mattis también es conocido por su intelectua­lidad, su biblioteca con más de 7 mil libros, y por darles listas de lecturas a sus oficiales. Dudas. El nombramien­to de Mattis crea interrogan­tes sobre la creciente influencia de un puesto diseñado para asegurar un control civil en las fuerzas armadas.

Las principale­s preocupaci­ones radican en saber si un militar retirado confiará más en soluciones militares a problemas internacio­nales, en vez de tomar posturas diplomátic­as y más amplias.

Para que Mattis sea confirmado, el Congreso primero tendrá que aprobar una propuesta que permita eludir una ley que prohíbe que oficiales militares retirados estén al mando del Pentágono en los siete años posteriore­s a su retiro.

James “Perro Loco” Mattis tiene 66 años. A los 18 se enroló como Marine.

Estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en la Operación Tormenta del Desierto.

Comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán e Irak.

“En Afganistán uno encuentra tipos que han abofeteado a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo. Es muy divertido dispararle­s”, es una de sus frases. Un duro. Mattis tiene reputación como militar endurecido por guerras y de ser un marine de voz firme al que se le confiaron algunas de las órdenes más duras para las fuerzas armadas. En un tuit enviado el mes pasado, Trump lo describió como “¡Un verdadero general de generales!”.

Mattis sería sólo el segundo militar retirado en servir como secretario de Defensa. El primero fue George C. Marshall, en 1950-1951, durante la guerra de Corea. Marshall fue un personaje muy diferente. Antes fue secretario de Estado y tuvo un papel clave en crear vínculos cercanos con Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

El general, con una imponente trayectori­a militar, tiene sin embargo muy poca experienci­a en el área de la diplomacia, como requiere el puesto de secretario de Defensa. O como requería hasta ahora.

 ?? AP ?? SALUDO. “Es excelente”, dijo el mandatario electo sobre el militar.
AP SALUDO. “Es excelente”, dijo el mandatario electo sobre el militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina