Perfil (Sabado)

A pesar de no estar regulados, crece el uso de cercos eléctricos

Villa Devoto, Belgrano R y Caballito son algunas de las zonas donde más se utilizan. “No electrocut­an, son disuasivos”, explican instalador­es.

- CLAUDIO CORSALINI

Rejas, muros, garitas, agentes privados, cámaras y alarmas son algunos de los elementos de seguridad que utilizan los porteños para proteger sus casas o departamen­tos. Sin embargo, una nueva modalidad está cambiando la fisonomía de muchos barrios de la Ciudad: los cercos perimetral­es electrific­ados.

Según datos de la Cámara de Seguridad Electrónic­a (Casel), en los últimos cinco años se registra en la Ciudad un crecimient­o sostenido internanua­l del 25%, con picos que pueden llegar hasta el 30% y 35%. “Es sólo voltaje; son pulsos de 5 mil voltios que no electrocut­an. Cumple una función de barrera física, disuasiva”, afirma Gustavo Beyer de la firma Beyer & Beyer. El empresario señala que después de cada hecho resonante de insegurida­d aumentan las consultas sobre estos equipos y por consiguien­te las ventas. “Para la instalació­n se siguen ciertos parámetros internacio­nales como, por ejemplo, estar a unos 2,20 metros de altura, y no invadir la línea municipal”.

Por el momento no existe ninguna ley que regule su fun- cionamient­o, “por lo tanto no están prohibidos”, aseguran desde el sector. Sólo se utilizan estándares internacio­nales, que tienen que ver con la fabricació­n de los equipos y su instalació­n siguiendo las normas IRAM/ IEC.

Guillermo Valls, de la firma Alari 3 e integrante de Casel, adelanta que desde la cámara se está trabajando en un proyecto de ley para regular su utilizació­n. “Contamos con el respaldo del Ministerio de Seguridad nacional. El objetivo es contar con una ley de seguridad federal que incluya los cercos eléctricos perimetral­es. La idea es que esta ley se apruebe en 2017”, señala Valls. Experienci­as. Hasta no hace mucho tiempo era más frecuente ver este sistema de protección en algunas zonas del Conurbano. Pero a raíz del crecimient­o de la insegurida­d su utilizació­n se expandió hacia sectores medios de la población en la Capital Federal. Según informaron las empresas dedicadas a su instalació­n, hay ciertos barrios porteños donde se registra un crecimient­o de este fenómeno, como Villa Devoto, Barrancas de Belgrano, Belgrano R, Barrio Parque, Villa Urquiza y Caballito. Se utilizan para “blindar” las fachadas y la parte posterior de residencia­s, y hasta de algunos complejos premium.

Una recorrida de PERFIL por Villa Devoto permitió constatar que en varias manzanas de este barrio al menos una o dos residencia­s por cuadra tienen el cartel que revela

 ??  ?? Los cercos con electricid­ad son una nueva barrera contra la insegurida­d que se instalan en los frentes y los fondos de las casas. También se están colocando en
Los cercos con electricid­ad son una nueva barrera contra la insegurida­d que se instalan en los frentes y los fondos de las casas. También se están colocando en
 ??  ?? PROTEGIDOS.
PROTEGIDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina