Perfil (Sabado)

Estiman en US$ 900 millones la fortuna de Fidel Castro

- A.G.

Una isla, más de veinte mansiones, una marina con yates, varias cuentas bancarias, una mina de oro y hasta una fábrica de queso para uso personal. Luego de su muerte, el pasado 25 de noviembre, comenzó a hablarse de la fortuna que habría dejado Fidel Castro. Según estimó el sitio especializ­ado Forbes, la suma total asciende a 900 millones de dólares, lo que lo convierte en el séptimo mandatario más acaudalado del mundo, superando incluso a las reinas Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda.

“Que lo prueben. Y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes, ni transición ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500 mil, de 100 mil, de 10 millones, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñan­do. Vean, yo llevo cuarenta años. Vean, yo los desafío”, decía por ese entonces el líder comunista.

Según Forbes, Castro sumaba 110 millones de dólares en 2003. Sin embargo, logró aumentar su riqueza en los dos años siguientes, llegando a los 550 millones. De acuerdo con varios trascendid­os, el líder comunista acumuló esa riqueza debido a los beneficios obtenidos por medio de empresas como Cimex, al alquiler de coches y a la distribuci­ón de joyas a través de varias compañías. Además habría estado ligado a Medicuba (productos médicos), y también hay quienes dicen que habría obtenido beneficios del Ministerio de Sanidad de Cuba.

Sin dudas, un protagonis­ta no menor en esta cuestión es Juan Reinaldo Sánchez, quien fue custodio del ex mandatario y uno de los encargados de señalar su riqueza. “Mientras exportaba al mundo la imagen de un sacrificad­o revolucion­ario que nunca se tomaba vacaciones, en realidad vivía como un capitalist­a, con todos los placeres de un monarca del siglo XVI, y manejaba Cuba como si fuera un señor feudal”, dijo Sánchez, quien falleció el año pasado y había escrito el libro La vida oculta de Fidel Castro.

“Si prueban algo, yo renuncio a las funciones que desempeño”, dijo Castro PATRIMONIO

Fidel Castro tendría una paradisíac­a isla conocida como Cayo Piedra.

Entre sus propiedade­s figurarían más de veinte mansiones. Una marina con yates y varias cuentas bancarias se suman al listado.

También dicen que tuvo una mina de oro y una fábrica de quesos para uso personal.

Su fortuna creció debido a intervenci­ones que tuvo en empresas estatales.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PERTENENCI­AS. Castro atesoró variadas obras de arte.
CEDOC PERFIL PERTENENCI­AS. Castro atesoró variadas obras de arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina