Perfil (Sabado)

CAMBIOS EN EL PLAN DE VUELO

DESPUES DEL DRAMA DEL EQUIPO BRASILEÑO, ACA LOS CLUBES EMPIEZAN A REDISEÑAR SU LOGISTICA. HABRA MENOS CHARTERS.

-

La tragedia eclipsó todo, lógicament­e. Pero con el paso de los días y el dolor latente pero atenuado, el accidente que conmovió al mundo empezó a mover los cimientos de la organizaci­ón de los vuelos de los clubes argentinos. Porque en este fútbol minado de intermedia­rios, ahí también existen negocios. Y a diferencia de todos los otros, estos negocios son más sensibles porque pueden provocar desastres como el del lunes, cuando el avión de la empresa Lamia se estrelló en Medellín y dejó un saldo de 71 muertos.

Además de dolor, lo que generó la tragedia aérea fue un miedo que se extendió entre todos los dirigentes de clubes que habitualme­nte juegan torneos internacio­nales, y por ende viajan a los distintos países del continente. El caso de Boca quedó evidenciad­o ayer, cuando anunció, por decisión de su comisión directiva, que dejará de usar vuelos chárter. “Nosotros nos acomodarem­os a los vuelos de línea. Creo que es lo más convenient­e para Boca. Me parece correcta la decisión”, dijo el entrenador Guillermo Barros Schelotto. Desde el club, le confiaron a PERFIL que la medida de la dirigencia apunta principalm­ente a dejar de volar con empresas de charteo – que por lo general tienen una flota reducida– para priorizar a las compañías más grandes, como Aerolíneas Argentinas o Latam. “Las empresas de línea tienen controles más estrictos y mayores estructura­s. Es un tema de confianza”, le dijo a este diario un hombre que integra la comisión direc- tiva xeneize.

Aunque no lo anunció oficialmen­te, algo parecido podría suceder en Racing. Se lo reconoció su presidente, Víctor Blanco, a PERFIL: “Yo soy más propenso a viajar en vuelos de línea, aunque a veces los jugadores prefieran o pidan chárter”, contó. Y explicó su preferenci­a: “Me parece que están más cuidados. Los aviones que se usan para chárter muchas veces no están preparados. Al menos siento eso. En la Copa América de Estados Unidos fueron un lujo, pero en la Argentina es distinto”. En la actualidad, la mayoría de los clubes utili- za a Andes Líneas Aéreas para programar sus vuelos privados a los diferentes destinos de América Latina. Andes es una empresa radicada en Salta que llega periódicam­ente, además, a Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba, Jujuy y Mar del Plata.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, cuenta que a veces es imposible eludir los chárters por la ciudad de destino. El plantel azulgrana, por ejemplo, viajó estos meses en vuelos de línea, salvo cuando tuvo que ir a Barquisime­to, en Venezuela, y a Chapecó, en Brasil. Ninguno de esos lugares cuenta con vuelos directos desde Buenos Aires. Es ahí cuando las gerencias de fútbol de los clubes no tienen otra alternativ­a que contratar aviones privados. “Lo del Chapecoens­e me golpeó mucho. Habíamos jugado unos días atrás. Y de algún modo, nosotros podríamos haber estado en el lugar de ellos”, dice Lammens, que desmiente que San Lorenzo haya recibido alguna sugerencia de la Conmebol para viajar con alguna empresa en particular, como afirmó el presidente de Chilean Airways, otra de las empresas que encontraro­n en el fútbol una manera de maximizar ganancias.

A diferencia de lo que informó Boca, Rodolfo D’Onofrio aseguró que River seguirá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina