Perfil (Sabado)

LOS CUERPOS VUELVEN A CASA

EN CHAPECO HABRA 100 MIL PERSONAS PARA DESPEDIR A 51 DE LAS 71 VICTIMAS, QUE FUERON TRASLADADA­S AYER DESDE COLOMBIA.

- R.P.

Má r tires. Hé - roes. Gladiadore­s. O simplement­e campeones. Los adjetivos con los que los brasileños despedirán hoy a los fallecidos en la tragedia aérea de Colombia, en la que murió casi todo el plantel del Chapecoens­e, son tantos como las miles de personas que asistirán al masivo velorio en Chapecó, donde se dará el último adiós a 51 de las 71 víctimas.

Más de 100 mil personas, la mitad de la población de esa pequeña ciudad en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, rendirán tributo a los jugadores y dirigentes de un equipo que había ascendido a Primera en 2014 y que estaba haciendo historia por haber llegado a su primera final internacio­nal, que iba a disputarse contra Atlético Nacional el miércoles pasado.

Pero Chapecoens­e ahora es una causa nacional en un país de 204 millones de “torcedo- res”: Brasil aguarda la llegada de los restos de los “héroes” del club, que serán velados colectivam­ente en el estadio, mientras continúa la cadena de oraciones por la recuperaci­ón de los sobrevivie­ntes.

Al cierre de esta edición, estaba previsto que aterrizara en Río de Janeiro el primer avión procedente de Medellín, con los profesiona­les de las cadenas Fox y Globo que mur ieron en el accidente. Mientras tanto, la Fuerza Aérea brasileña iba a llegar hoy a primera hora con los restos de los 19 jugadores, considerad­os “mártires” por los hinchas y buena parte del mundo del fútbol continenta­l.

Más que un velorio, la ceremonia de hoy probableme­nte sea un inusual momento de unidad nacional en un país que está fracturado por choques políticos, una crisis económica e institucio­nal y un agitado clima social, que tuvo como último capítulo una protesta de 20 mil personas el martes pasado en Brasilia.

No obstante, la tragedia que enlutó al mundo y puso a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina