Perfil (Sabado)

Exodo a la costa, una previa de temporada

Hay ocupación del 80% en las playas.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Para evitar tener que enfrentar hasta diez horas de demora en la ruta –como sucedió este fin de semana largo, el último del año– hasta llegar a la costa atlántica, muchas familias eligen cada vez más irse a descansar o tomarse unas minivacaci­ones en barrios cerrados, countries y quintas de zona norte, como Tigre, Pilar o Escobar.

Las ventajas que señalan los seguidores de este “turismo country” es que a menos de una hora de Capital Federal encuentran casas con enormes jardines, pileta, parrilla, galerías donde tirarse a leer, y los más exclusivos hasta cuentan con canchas de golf, fútbol o voley. Los precios van de 3 mil a 4.500 pesos por día, dependiend­o de la zona y las comodidade­s ofrecidas.

Las redes sociales se convirtier­on en el lugar perfecto donde la creciente demanda de este tipo de propiedade­s se encuentra con la oferta. En Facebook, varios grupos proponen alquileres de casas tanto por día, fin de semana, quincena o hasta mes entero. Muchos de los dueños que se suman a esta movida de alquileres exprés aseguran que tanto para este último fin de semana del año como para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, comenzaron a recibir consultas y ofertas en mayo. “Busco casa con pileta para Navidad. ¿Algo disponible?”. “Busco casa en Buenos Aires, aproximado del 29, 30 de diciembre o el 5 de enero. Dos o tres habitacion­es. Pileta y mucho verde!! Si alguien sabe pase contacto. Gracias!!” Este tipo de publicacio­nes pueden leerse en grupos como Cheap 2 Cheap o en páginas de Facebook. Nuevas opciones. “Este fin de semana f ue uno de los más pedidos, y si bien la alquilamos hace bastante, nos siguen llegando llamados de último momento de gente que quiere venir a pasar el día. Es la segunda temporada que alquilamos, el año pasado empezamos a ofrecerla una semana antes de Navidad, pero este año mucho antes, ya en mayo o junio nos estaban consultand­o por los fines de semana de las Fiestas”, dice María Avellaneda, que vive en Capital y alquila su quinta en Exaltación de la Cruz.

“La gente busca tranquilid­ad, por la misma plata en la Costa alquilás un departamen­to chico, y tenés que trasladart­e con todo a la playa; acá tenes la casa con jardín, parrilla, horno de barro y pileta”, agrega Marcela Hollmann, que también alquila su casa –donde ella vive, pero que tiene capacidad para hasta tres familias– en el barrio San Jorge de Los Cardales, también en Exaltación de la Cruz.

En su caso, enero y febrero los alquila por quincenas, y de marzo a diciembre, por día, y fines de semana. A veces hace “promocione­s” por el día.

“Desde que hice la pileta la alquilo todos los veranos, con eso hacemos trueque y nos vamos de vacaciones”, explica por su parte Luz de las Carreras, de Bellavista. “Muchas veces la alquilo por un mes, pero los últimos años por quincena. Este fin de semana pensaba irme y alquilarla, pero al final nos quedamos. Me llamaron muchísimo tanto por el fin de semana largo o sólo por el día”, agrega. En la casa entran diez personas, y por lo general la alquilan porteños, que “buscan la quinta para comerse un rico asado y estar todo el día en la pileta”. Muchas familias, además, eli- La gente busca tranquilid­ad. Por la misma plata en la costa alquilás un departamen­to chico y tenés que trasladart­e con todo. Yo alquilo mi casa que tiene jardín, pileta, parrilla y hasta horno de barro. gen los barrios cerrados por una cuestión de seguridad, aunque también crecen los alquileres de quintas en barrios abiertos. Otros también eligen las casas en el Delta de Tigre, que se rentan tanto por el día, el fin de semana o la temporada.

“Este fin de semana elegí una casa en un country para evitar el caos de la ruta. Sé de amigos que tardaron hasta 14 horas en llegar a Pinamar o Mar del Plata, y viajando con chicos en el auto es complicado. Conseguimo­s una casa en un barrio de Moreno, pagamos diez mil pesos sin ningún gasto extra, y tiene la seguridad del barrio cerrado, pileta, wi fi, cable, y la posibilida­d de volverme rápido a Buenos Aires si necesito”, dice Bárbara Freik.

Ella alquiló una casa para ir con su marido y sus dos hijos de 6 y 4 años. La encontró después de analizar muchas opciones que aparecían en las redes sociales. “Hay un montón de particular­es que alquilan sus propias casas, porque se van ellos afuera”, dice.

Muchos inquilinos reservaron casa para este fin de semana largo en mayo

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ?? GZA. HOLLMAN ??
GZA. HOLLMAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina