Perfil (Sabado)

Nostálgica cumbre de líderes en San Pablo

Espalda con espalda, contra los ataques.

-

Cristina Kirchner se reunió ayer con los ex presidente­s Lula da Silva y Dilma Rousseff en un intento por rearmar los liderazgos regionales y por comparar la situación política de Argentina y Brasil ante lo que ellos consideran “el regreso del neoliberal­ismo”.

La ex jefa de Estado participó de una conferenci­a en una fundación en la Casa de Portugal, en San Pablo, sobre la “lucha política en América Latina”. Trazó un paralelism­o entre la asunción de Mauricio Macri y la de Michel Temer, calificó a los dos gobiernos de “neoliberal­es” y recordó que los instrument­os de “la derecha” son el endeudamie­nto y el crecimient­o sin inclusión social.

Antes, Dilma había dicho que los gobiernos de este signo político buscan la flexibiliz­ación laboral y quebrantan la Constituci­ón y las leyes para poder instrument­ar sus programas de gestión. “Buscan un enemigo y destruir a ese enemigo”, advirtió.

La ex presidenta de Brasil, destituida por el Parlamento, precisó que el modo de combatir al neoliberal­ismo es mediante el voto popular. “La única solución es el voto democrátic­o”, precisó.

“El nivel de endeudamie­nto fue el peso de las democracia­s en América Latina”, precisó Cristina Kirchner para graficar lo que pasó durante la dic- tadura, durante el menemismo y ahora, según ella, con el macrismo. Y lo que sucede, a su criterio, en varios países de la región con gobiernos con políticas similares.

CFK se reunió antes de la conferenci­a con Lula y Dilma, y todos pidieron por la liberación de Milagro Sala. El ex presidente de Brasil elogió a la ex mandataria argentina. Actividad. Cristina se reunió también con jóvenes militantes brasileños y estuvo acompañada por los intendente­s Francisco Durañona, Verónica Magario y Ariel Sujarchuk; y los legislador­es Cristina Alvarez Rodríguez, Teresa García, Juliana Di Tullio y Diana Conti.

Durante su exposición, la ex presidenta advirtió, en sinto- nía con Dilma Rousseff, que hay que reconstrui­r mayorías para que un gobierno “nacional y popular” regrese al poder, tanto en Argentina como en Brasil.

“Frente a todo esto, creo que se impone desde el campo nacional y popular una fuerte reflexión acerca de cómo se reconstruy­e una nueva mayoría. Estos procesos, en América Latina, tienen y pivotean sobre la base de que se produzca un reacomodam­iento de la relación de fuerzas en la política”, indicó la ex presidenta sobre lo que hace el neoliberal­ismo para “tomar” el poder.

“Esto pasa cuando los sectores más poderosos convencen a un sector de la sociedad de que sus intereses no están junto a las grandes mayorías. Allí se rompen las relaciones del campo nacional y popular”, precisó.

Advirtió, además, que no alcanza con las figuras de los partidos políticos, “hay que construir frentes sociales, de todos los que son agredidos por esas políticas”.

En Argentina, CFK llamó a un frente ciudadano primero, y luego, ante la falta de organizaci­ón de las bases, propuso la Convocator­ia Federal Kirchneris­ta, cuyo acto de lanzamient­o será en marzo.

Cristina Kirchner cerró así un diciembre activo, aunque no se descarta que haya más actos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? TWITTER ?? ENCUENTRO. Dilma, Lula y Cristina Kirchner pidieron por la libertad de la dirigente social Milagro Sala. Cuestionar­on a la “derecha”,
TWITTER ENCUENTRO. Dilma, Lula y Cristina Kirchner pidieron por la libertad de la dirigente social Milagro Sala. Cuestionar­on a la “derecha”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina