Perfil (Sabado)

Empresario­s contra Trump.

Grupos económicos quieren que revise su amenaza de deportar a millones de personas, lo que “devastaría” la economía del país.

- AP

En EE.UU. le piden que no aplique sus ideas de deportar a los inmigrante­s.

Tomada por sorpresa por la victoria de Donald Trump, la comunidad empresaria­l de Estados Unidos ha comenzado a presionar al magnate para que abandone sus promesas de deportacio­nes masivas y otras políticas inmigrator­ias que los ejecutivos temen puedan perjudicar la economía.

La iniciativa, liderada por un grupo que cuenta con el respaldo del multimillo­nario neoyorquin­o Michael Bloomberg y el magnate de los medios de comunicaci­ón Rupert Murdoch, está dando sus primeros pasos mientras el mundo empresaria­l intenta entender las verdaderas intencione­s de Trump sobre uno de los temas que definieron su incendiari­a campaña a la Casa Blanca. Dudas. Organizaci­ones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos dudan de que el republican­o vaya a crear realmente una fuerza de deportació­n, como sugirió antes de su triunfo en las urnas, para expulsar a los aproximada­mente 11 millones de migrantes que se estima están en el país sin los permisos necesarios.

Pero otros están formando equipos con funcionari­os públicos y líderes de la industria en estados clave para animar a Tr ump a adoptar una política inmigrator­ia más benevolent­e, aunque sea en nombre del desarrollo económico, si no de la compasión humana.

“Esta elección mostró claramente que los estadounid­enses están extremadam­ente frustrados con nuestro sistema inmigrator­io roto”, dijo Jeremy Robbins, director ejecutivo de New American Economy, un grupo en cuyo director io está n Bloomberg, Murdoch y líderes de los gigantes Marriott, Disney y Boeing. “Pero sería un error equiparar su deseo de que alguien asegure la frontera con el apoyo a la deportació­n masiva u otras políticas de línea dura que podrían devastar la economía y socavar los valores estadounid­enses”.

Sin embargo, la decisión de Trump de postular como fiscal general al senador Jeff Sessions, partidario de la “línea dura” en materia de inmigració­n, adelanta problemas para quienes piden un nuevo enfoque.

Sus seguidores presionan para que el presidente electo no cambie su línea, porque “perdería credibilid­ad”, dice Dan Stein, titular de la Federación para una Reforma a las Leyes de Inmigració­n, que defiende políticas migratoria­s rígidas.

 ?? FOTOS: AP ?? FUERA. En campaña dijo que crearía una fuerza especial para las deportacio­nes de inmigrante­s.
FOTOS: AP FUERA. En campaña dijo que crearía una fuerza especial para las deportacio­nes de inmigrante­s.
 ??  ?? DEMOCRATAS. Buscan evitar las expulsione­s de inmigrante­s.
DEMOCRATAS. Buscan evitar las expulsione­s de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina