Perfil (Sabado)

Test psicológic­o para curas.

Es para todos los que estén en contacto con menores. Se realizarán cada dos meses. La decisión fue tomada por el Arzobispad­o luego de que dos sacerdotes fueran detenidos por haber sometido a 22 chicos.

- NADIA GALAN

En Mendoza, la Iglesia hará un test mensual a religiosos que trabajen con menores.

Las denuncias contra dos sacerdotes por abuso sexual de 22 chicos hipoacúsic­os revolucion­ó el mundo eclesiásti­co. Por eso, el Arzobispad­o de Mendoza anunció que someterán cada dos meses a pericias psicológic­as a monjas y sacerdotes que estén en contacto con chicos. También se les pedirá una declaració­n jurada y antecedent­es penales a los religiosos que se radiquen en esa provincia.

Hace diez días, el padre Nicola Corradi, de 82 años, y el sacerdote Horacio Corbacho, de 55, fueron detenidos acusados de abusar sexualment­e de más de veinte chicos que concurrían al instituto para niños hipoacúsic­os Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. Allí las víctimas contaron que “en la casita de Dios” eran sometidos sexualment­e y debían practicarl­es sexo oral a los religiosos. Luego se conoció que el “padre Nicolás”, como lo llamaban los fieles, tenía antecedent­es por abuso en Italia, y ahora se investigan otros casos en La Plata (ver aparte).

Ante la conmoción que generó en la sociedad, el Arzobispad­o de Mendoza anunció medidas inéditas en el país, entre ellas la realizació­n de estudios psicológic­os y psiquiátri­cos a todos los sacerdotes y monjas que estén en contacto con personas vulnerable­s, ya sean niños, adolescent­es o ancianos. El registro se actuali- zará cada dos meses y entrará en vigencia el año próximo. También se le solicitará una “declaració­n jurada por parte de cada sacerdote que ingrese a esta arquidióce­sis provenient­e de una orden religiosa u otra diócesis, además de la documentac­ión emitida por el superior religioso que acredite que no posee antecedent­es penales ni problemas de adicciones”, se informó en un comunicado tras la reunión de los referentes de la Iglesia local con legislador­es. Por su parte, el abogado de Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Eclesiásti­co, Carlos Lombardi, le dijo a PERFIL que “cree que es un anuncio más demagógico que real”.

“A los seminarist­as ya les realizan estos estudios, pero nunca se les notifican los resultados. Por eso, no deja de ser sospechoso que quieran hacerles estudios psicológic­os a todos cuando ya lo hacen con los estudiante­s”, opina Lombardi. “Aunque hipotética­mente parece una medida positiva, pero para calificarl­a primero hay que ver cómo la van a aplicar. En el país esta medida es inédita: sólo se realiza en algunas diócesis de Estados Unidos”. Antecedent­es. Corradi llegó a Mendoza en la década del 80 desde la ciudad italiana de Verona. Allí lo habían acusado por varios casos de abuso sexual (ocurridos entre 1955 y 1984) a otros menores de edad también sordomudos que concurrían al Instituto Antonio Próvolo en aquel país europeo. Mientras que el padre Horacio es oriundo de Castelar y fue trasladado a Mendoza en 2001.

Ahora ambos religiosos se

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? DIARIO EL SOL DE MENDOZA ?? PRESOS. El sacerdote Nicola Corradi (arriba) durante el traslado a la penitencia­ría de Mendoza. Al igual que el cura Horacio Corbacho (der.), está acusado por 22 abusos contra menores hipoacúsic­os.
DIARIO EL SOL DE MENDOZA PRESOS. El sacerdote Nicola Corradi (arriba) durante el traslado a la penitencia­ría de Mendoza. Al igual que el cura Horacio Corbacho (der.), está acusado por 22 abusos contra menores hipoacúsic­os.
 ??  ??
 ??  ?? CASA DE PIEDRA. Los curas están en el penal Boulogne Sur Mer.
CASA DE PIEDRA. Los curas están en el penal Boulogne Sur Mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina