Perfil (Sabado)

La reacción opositora despertó como nunca el enojo presidenci­al

- EZEQUIEL SPILLMAN

Desde la sanción de la ley antidespid­os que no se enojaba así con los legislador­es opositores. Pero esta vez fue distinto: aunque sabía que podría llegar a unir el PJ, Mauricio Macri se enfureció con Sergio Massa. Incluso aseguran que volvió a llamarlo “ventajista”.

En rigor, los asesores del presidente Mauricio Macri habían diagnostic­ado otro desenlace: que se cayera la sesión sobre Ganancias por falta de acuerdo, pero nunca una foto del peronismo unido.

El lunes pasado, en la reunión de la mesa de coordinaci­ón, Macri fue claro con Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados: no estaba dispuesto a incrementa­r el déficit, con lo cual el margen de negociació­n con Massa era exiguo. “Pensábamos que el duro era Alfonso (Prat-Gay) pero en realidad era Mauricio”, admite ante PERFIL uno de los diputados oficialist­as.

Ese lunes, Monzó se sentó con el líder del Frente Renovador. Le expuso los límites dentro de los que estaba dispuesto a negociar. Massa escuchó y no acordó nada. Prefirió irse de la reunión en el primer piso de la Cámara baja sin una negociació­n encaminada. El diputado y asesor económico, Marco Lavagna, aseguraba que no habría un aumento del costo fiscal para el Gobierno.

Ya con la media sanción, el Presidente se dispuso, al menos, a ganar la disputa en los medios: salió a criticar como nunca a la oposición, y lo mismo hizo su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Todo acordado: dejar pegado a Massa con el kirchneris­mo. “Lo viejo”, como enseñó a decir Jaime Duran Barba. El tema Ganancias dio en el corazón de la estrategia del Gobierno para bajar la inflación: el déficit fiscal.

La evaluación que realizaban en Casa Rosada en estas horas supone que el Frente Renova- dor quizá comience a cosechar voluntades del Frente para la Victoria. Pero creen que Massa no podrá mostrarse como parte de un peronismo que incluya el kirchneris­mo duro. “Es lo único que tranquiliz­aba a Mauricio: que Sergio aparezca pegado a los K”, dejaba traslucir un funcionari­o con despacho propio en el primer piso de la Rosada. En este marco, volvió a sobre- volar la discusión que abrió Monzó en una entrevista con este diario: ¿es convenient­e abrir el Gobierno a actores del PJ? ¿Falta política? “Estamos igual que en 2008, cuando nos hicimos cargo de la Ciudad, al otro año hicimos una elección mediocre y recién en 2010 llegó Monzó y se empezó a hacer política”, confía otra fuente parlamenta­ria.

 ?? TELAM ?? EN DIPUTADOS. Emilio Monzó fue la voz de la propuesta oficialist­a.
TELAM EN DIPUTADOS. Emilio Monzó fue la voz de la propuesta oficialist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina