Perfil (Sabado)

Espadas de la economía en Diputados, una gestión paralela a la de Prat-Gay

Bossio, Lavagna (h) y Kicillof Laspina a lo largo del año. Pero ya

- PATRICIA VALLI

En el primer año del Congreso, los referentes económicos de los principale­s bloques políticos se cruzaron con distintos grados de disidencia entre fondos buitres, emergencia social, reforma política y el Presupuest­o. Así, se transforma­ron en una verdadera “gestión paralela” a la del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con un punto de inflexión en la última semana: Cambiemos perdió puentes de negociació­n por cuestiones políticas y terminó saliendo un proyecto de ley con más costo fiscal del que esperaba. Y con señales que no son las que el Gobierno quiere para los inversores.

“El oficialism­o abandonó el diálogo, por eso perdió”, relató desde el Frente Renovador A ldo Pignanelli, quien trabajó en el proyecto común junto a Marco Lavagna, referente del massismo en la negociació­n. Las reuniones, a cargo de Axel Kicillof en la comisión de Economía, lograron la puesta en común sobre el proyecto de modificaci­ón al impuesto a las Ganancias del Frente para la Victoria, que logró la segunda minoría en el tratamient­o en comisión, detrás del oficialist­a.

En el día a día, los representa ntes de Ca mbiemos en Diputados intentaron el acercamien­to. En los últimos meses, los debates en comisión habían abierto paso a una relación “de respeto” entre los cuatro referentes económicos de las principale­s fuerzas, quienes incluso compartier­on almuerzos armados, por ejemplo, por el ex jefe de Gabinete kirchneris­ta, Juan Manuel Abal Medina. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, incluso intentó elogios a Kicillof, mientras que el ex economista del Banco Ciudad, Luciano Laspina, buscó una puesta en común de los puntos en discusión. La brecha entre proyectos era grande y el costo fiscal fue materia de fuertes discusione­s. La orden que cerró la posibilida­d de llegar a un acuerdo, sin embargo, trascendió a los diputados del oficialism­o. “La orden fue no negociar ”, explicó el diputado por el Justiciali­smo, Diego Bossio, sobre el tira y afloje. Al costo fiscal se sumó el costo de la creación del impuesto a las mineras, que para el oficialism­o es “una mala señal para los inversores”.

Bossio, quien dirigió la Anses en el Gobierno de Cristina Fernández fue el primer acusado de “converso” por el apoyo al proyecto para el pago a los fondos buitre. El massismo también apoyó, pero sin generar sorpresas. “Bossio debería sentarse del otro lado”, lo chicaneó entonces Kicillof en la reunión del plenario de comisiones. Hoy, bajó la vehemencia y, de hecho, el kirchneris­mo aspira a un acuerdo. “Vamos a lograr la unidad en la diversidad. En lo personal, creo que este proyecto fue una

En los

 ??  ??
 ??  ?? AXEL KICILLOF. El ex ministro de Economía, recobró espacio esta semana en el Congreso.
AXEL KICILLOF. El ex ministro de Economía, recobró espacio esta semana en el Congreso.
 ??  ?? DIEGO BOSSIO. El ex titular de la Anses fue uno de los primeros en apoyar a Cambiemos.
DIEGO BOSSIO. El ex titular de la Anses fue uno de los primeros en apoyar a Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina