Perfil (Sabado)

Los consultore­s, un puente para que Silicon Valley llegue a las empresas

Para optimizar procesos, compañías acuden al servicio de terceros como Accenture, que desarrolla­n y aplican desde sistemas de realidad virtual hasta internet de las cosas.

- JAIRO STRACCIA

Quien haya visto House of Lies, la serie de HBO con Don Cheadle sobre el mundo de los consultore­s, puede desconfiar de lo que dice esta nota. Los profesiona­les que, según la ficción, desembarca­n en compañías de cualquier rubro sin conocer mucho del tema, y se empapan hasta convencer a los accionista­s de que son la mejor alternativ­a para solucionar problemas, cobrando grandes sumas por ello, hoy añaden otro expertise: la aplicación de la tecnología en el interior de las organizaci­ones para “optimizar” recursos, o dicho de otra manera, en muchos casos, reemplazar recursos humanos por automatiza­ción de procesos para mejorar las tasas de retorno.

El caso testigo en el mundo es Accenture, un gigante que factura más de 32 mil millones de dólares capaz de “hacer todo”. Todavía genera el 40% de sus ingresos por la “vieja” consultorí­a de escritorio, pero ya ingresa otro tanto con la “economía digital”: una parte asesorando sobre cómo tecnologiz­ar procesos, y la otra, directamen­te desarrolla­ndo e incorporan­do esos mismos avances.

De hecho, cuenta con siete centros de innovación en todo el mundo, donde desarrolla­n software y, aplicacion­es a medida de sus clientes. El último de ellos, el Liquid Studio, se inauguró en marzo en Silicon Valley en Estados Unidos. Allí, donde PERFIL viajó invitado por la compañía, desarrolla­n aplicacion­es de realidad virtual o internet de las cosas a diferentes negocios, como desarrollo­s de turbinas a distancia usando los cascos de VR, o soluciones de seguridad para comercio exterior instrument­ando con sensores y big data sistemas de alerta inteligent­e.

El principal insumo de firmas como Accenture son los recursos humanos. Esta empresa tiene 350 mil empleados, de los que 200 mil están en India. La búsqueda siempre es la combinació­n de habilidade­s al mejor precio. En la Argentina hay 3 mil empleados y las búsquedas son permanente­s. Su plan es ir convirtien­do a la compañía, como otras firmas del ramo, en el puente para llevar Silicon Valley al corazón de los negocios cualquiera sea el segmento. Puede ser en la gestión de los recursos humanos, donde reemplazan al personal estable de una empresa ya no por la tercerizac­ión tradiciona­l, sino por sistemas de profesiona­les en redes freelance, donde se pueden contratar expertos desde todo el mundo en sólo segundos, a través de un sistema que se conoce como crowdsourc­ing. O hasta en marketing digital: la compañía, a través de su departamen­to Interactiv­e ofrece estrategia­s de comunicaci­ón y publicidad; para ello, lanzarán en meses de hecho su propia agencia de marketing digital en Sudamérica.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DESARROLLO­S. Realidad virtual y sensores se exhiben en el Liquid Studio en California.
FOTOS: CEDOC PERFIL DESARROLLO­S. Realidad virtual y sensores se exhiben en el Liquid Studio en California.
 ??  ?? DE CARRERA. Kavathekar, un indio que conoce el ADN del valle.
DE CARRERA. Kavathekar, un indio que conoce el ADN del valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina