Perfil (Sabado)

Parlamento surcoreano despojó de poderes a la presidenta

- AGENCIAS

Park Geun-Hye, la primera mujer que llegó a la presidenci­a de Corea del Sur, fue apartada de su cargo por el Congreso, acusada de corrupción, y deberá afrontar ahora un proceso de impeachmen­t.

La moción fue aprobada gracias a los disidentes del Saenuri, el partido de Park.

Después de meses de parálisis del gobierno, y de cientos de multitudin­arias marchas para exigir la renuncia de la mandataria, el Congreso surcoreano aprobó ayer por 234 votos a favor y 56 en contra el jucio político de Park, que será sustituida provisoria­mente por el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, hasta que el Tribunal Constituci­onal se expida sobre su destitució­n, un trámite que puede durar hasta seis meses.

En su primer decisión, el flamante presidente provisorio ordenó al ministro de Defensa poner el ejército en estado de máxima preparació­n para enfrentar cualquier posible provocació­n de Corea del Norte. Por el momento no se reportaron movimiento­s sospechoso­s de Pyongyang. Perdón. “Quiero disculparm­e ante todos los surcoreano­s por este caos nacional que he creado por mi negligenci­a, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultad­es, desde la economía a la defensa nacional” declaró Park en la televisión, poco después de ser destituida.

Park, hija del dictador Park Chung-Hee, había hecho campaña como una candidata incorrupti­ble, y “casada con la nación”.

“No tengo familia ni niños que vayan a heredar mis propiedade­s. Quiero consagrarm­e a la nación y la gente”, dijo en campaña en 2012. Rasputina. El caso que sacudió la política surcoreana gira alrededor de Choi Soon-sil, confidente e íntima amiga de la presidenta, acusada de haber usado su influencia para enriquecer­se e influir en sus decisiones políticas.

Apodada “Rasputina” por la prensa, Choi Soon-sil fue detenida en noviembre y está a la espera de juicio por coacción y abuso de poder.

Los diputados también añadieron como motivo para apoyar la destitució­n el papel de Park tras el naufragio de un ferry en 2014 en el que murieron 304 personas, en su mayoría estudiante­s.

La gestión del gobierno de la catástrofe fue muy criticada y la prensa se pregunta por qué Park tardó siete horas entre el momento del naufragio y la primera reunión del gobierno sobre el tema.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AP Y AFP ??
FOTOS: AP Y AFP
 ??  ?? SEUL. Park Geun-Hye pidió perdón por televisión; miles de personas festejaron su caída en las calles de Seúl. Hwang Kyo-Ahn, primer ministro, a cargo de la presidenci­a.
SEUL. Park Geun-Hye pidió perdón por televisión; miles de personas festejaron su caída en las calles de Seúl. Hwang Kyo-Ahn, primer ministro, a cargo de la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina