Perfil (Sabado)

Un defensor del petróleo dirigirá la agencia ambiental de EE.UU.

- R.P.

El electo presidente Donald Trump adelantó esta semana otro nombre de su futuro gabinete: se trata de Scott Pruitt, nominado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el organismo encargado de implementa­r, ejecutar y monitorear las políticas ambientale­s de EE.UU.

Como en otros casos, el anuncio automática­mente desató un fuerte debate, ya que Pruitt es reconocido por ser un sistemátic­o negador del proceso de cambio climático y un acérrimo defensor del uso de combustibl­es fósiles. Por supuesto, apenas se conoció el nombramien­to, ambientali­stas y científico­s del sector hicieron sonar advertenci­as y críticas afirmando que nombrar a Pruitt en la EPA “es como poner al lobo a cuidar el gallinero”.

Donald Trump justificó su decisión: “Hace demasiado tiempo que la EPA viene gastando dinero de los contribuye­ntes en políticas antienergí­a que destruyero­n millones de puestos de trabajo, mientras afecta a nuestros granjeros, negocios e industrias”. Y confió en que Pruitt “logrará revertir esa tendencia y restaurará la misión esencial de la Agencia para mantener el aire y el agua limpia y segura”.

Sin embargo, ambientali­stas y opositores de Trump ven a Pruitt como cualquier cosa menos un defensor de la ecología y recuerdan que desde su actual cargo de fiscal en Oklahoma pasó parte importante de su gestión precisamen­te entablando demandas contra la Agencia que ahora va a conducir. Otros detractore­s destacan que se trata de “un negacionis­ta climático que conspiró con regularida­d pa- ra defender la industria de los combustibl­es fósiles y atacar las regulacion­es de la EPA”. Repercusio­nes. “Si Trump intenta retroceder en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se topará con una cantidad de gente organizada que lo combatirá en los tribunales, en el Congreso y en las calles”, advirtió Michael Brune, di- rector ejecutivo del Sierra Club, una de las organizaci­ones ambientali­stas más grandes de Estados Unidos, que agrupa a 2,4 millones de socios. Y destacó que en las tres semanas que pasaron desde la elección se ha unido más gente a la ONG que en el resto del año. “Sumamos nueve mil donantes nuevos en sólo un mes, debido a que la gente está preocupada y enojada”.

“No hay nada bueno en la designació­n de Pruitt”, afirmó, por su parte, Michael Burger, director ejecutivo del Sabin Center for Climate Change Law de la Universida­d de Columbia. Y agregó: “Pruitt es un conocido conspirado­r con la industria de energía fósil, y lo digo en un sentido literal”.

A estas críticas se sumó Ken Kimmell, directivo del grupo Científico­s Preocupado­s, quien afirmó que el nombramien­to de Pruitt “podría tener realmente consecuenc­ias devastador­as”. Y recordó que durante su campaña el presidente electo prometió deshacer el entramado de normas y leyes de regulacion­es generadas para hacer frente al cambio climático. Y dio a conocer su intención de retirar a los Estados Unidos de los acuerdos sobre el tema alcanzados en París.

Finalmente, Greenpeace USA emitió un comunicado afirmando que “con este nombramien­to Trump está poniendo a Norteaméri­ca en peligro. Pruitt es un producto puro, surgido de la industria dedicada al petróleo y al gas”.

“Nombrar a Pruitt en la EPA es como poner a un lobo a cuidar un gallinero.”

 ?? FOTOS: AFP ?? EN PIE DE GUERRA. Ambientali­stas buscan frenar la ofensiva de Trump contra la ecología.
FOTOS: AFP EN PIE DE GUERRA. Ambientali­stas buscan frenar la ofensiva de Trump contra la ecología.
 ??  ?? CRITICADO. Scott Pruitt es un negacionis­ta climático.
CRITICADO. Scott Pruitt es un negacionis­ta climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina