Perfil (Sabado)

Mark Twain y Harper Lee, prohibidos

- ARMONIA CANDELMI

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Las aventuras de Huckleberr­y Finn, de Mark Twain, fueron prohibidos en algunos colegios de Virginia tras las protestas de una madre que considera que en esos libros se utiliza un lenguaje racista. Esta señora puso una queja formal en el centro en el que estudia su hijo porque estos dos libros contienen la palabra nigger (negro en forma despectiva). Como el comité todavía tiene que discutir el futuro de estos libros, la decisión no es permanente y podrían volver a incluirlos en la biblioteca de los colegios y las aulas.

Pero esta decisión trajo polémica, ya que no son muchos los que apoyan la postura de censurar un libro, menos cuando se trata de dos de las novelas más leídas todos los años por los jóvenes estadounid­enses. Y en especial cuando uno de ellos, Matar a un ruiseñor, de la autora ganadora del premio Pulitzer en 1961, es uno de los mayores gritos contra el racismo.

L a A sociación Naciona l Contra la Censura (NCAC) salió al cruce diciendo que “al evitar la discusión de temas polémicos como el racismo, las escuelas hacen un flaco favor a sus estudiante­s”. Esta asociación insiste en que, “aunque incómodos para algunos, los insultos raciales describen de forma realista la historia estadounid­ense y deben ser abordados bajo la guía de un maestro”.

 ??  ?? Los libros prohibidos en sus ediciones originales.
Los libros prohibidos en sus ediciones originales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina