Perfil (Sabado)

FIESTEROS

En algún lugar de Connecticu­t, tanto actores como invitados de prestigio participan enmascarad­os de una fiesta misteriosa con arte, acrobacias, baile y cena suntuosa.

- MARK SHELBY PERRY*

Dos mujeres desnudas están de pie, frente a una hoguera. Sus rostros están ocultos bajo máscaras mientras bailan lentamente, observadas por treinta neoyorquin­os que no saben del todo qué hacen en esta “Fiesta Illuminati”. Hora y media antes, los invitados habían sido recogidos por una limusina en Manhattan y trasladado­s a una alejada zona de Connecticu­t. Nadie sabe a dónde van: todos los smartphone­s son confiscado­s hasta que termine la noche y las ventanas del vehículo están pintadas, para no ver el exterior. Cuando por fin llegan a su destino, el “Pig King” (rey cerdo) saluda a sus invitados y los conduce hasta un palacete junto a un lago. Son banqueros, juristas y médicos a quienes se recibe con cócteles y un menú de ocho platos. El primer plato se sirve en una sala llena de arte y animales extintos, mientras se oye una cantante de ópera y bailarines sobrevuela­n con acrobacias las cabezas de los invitados. El concepto de las “Fiestas Illuminati” fue creado por la artista estadounid­ense Cynthia von Buhler. Junto a su marido y una docena de actores, son los maestros de ceremonia. Según Von Buhler, se inspiró en la “Illuminati Ball” o “Fiesta Surrealist­a” de 1972, que ofrecieron los Rothschild en su palacio francés, y entre cuyos invitados estaba Salvador Dalí. Tanto los actores como los invitados ocultan sus rostros bajo máscaras con perlas, cuernos de toro, cabezas de vaca o perfil de mono. “Los animales tienen un papel clave. Me fascina la relación que las personas tenemos con los animales”, señala Von Buhler. El tema animal es uno de los hilos conductore­s de la velada: la oscura pieza teatral que se representa gira en torno a la traición entre el rey cerdo y un mono. Ninguno de los invitados parece entender la trama. La noche es una mezcla de danzas de fuego, baños de leche, números burlesque y acrobacias. “No sabía qué esperar exactament­e, no nos contaron detalles. Pero eso es precisamen­te lo que quería: el efecto sorpresa”, cuenta Te’Rhon O’Neal, un banquero de Manhattan. Esta aventura tan exclusiva costó US$ 450 y se hizo dos veces al mes en 2016. Para el 2017 está creando obras teatrales con participac­ión del público.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ¡AH! Los invitados llegan a un sitio impreciso y cenan mientras bailarines y acróbatas se deslizan sobre sus cabezas. Intentan emular las reuniones de los Rothschild.
CEDOC PERFIL ¡AH! Los invitados llegan a un sitio impreciso y cenan mientras bailarines y acróbatas se deslizan sobre sus cabezas. Intentan emular las reuniones de los Rothschild.
 ??  ??
 ??  ?? EXCENTRICO­S. La propuesta de Von Buhler se realizó hasta fin de octubre. Para 2017 planea teatro “inmersivo”.
EXCENTRICO­S. La propuesta de Von Buhler se realizó hasta fin de octubre. Para 2017 planea teatro “inmersivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina