Perfil (Sabado)

Beijing capturó un ‘dron submarino’ de EE.UU. en el mar de China del sur

- AGENCIAS

China se apoderó de una sonda submarina estadounid­ense no tripulada que operaba en el mar de China meridional, dijo ayer un funcionari­o de defensa en Beijing.

La sonda “fue tomada” por China, dijo el funcionari­o, que agregó que el aparato se encontraba a unos 35 kilómetros de Subic Bay.

El Pentágono confirmó que un barco militar chino se apoderó de lo que definió como “un dron submarino”, que recolectab­a informació­n científica en el mar de China meridional, y demandó su devolución.

El capitán de la Armada, Jeff Davis, vocero del Pentágono, dijo que Washington emitió una queja diplomátic­a formal sobre el incidente.

De acuerdo con Davis, el USS Bowditch, un barco oceanográf­ico civil de la Armada, estaba retirando dos de los drones submarinos unas 50 millas náuticas al noroeste de la Bahía Subic, en Filipinas, cuando el barco chino se acercó. Dijo que el barco tipo Dalang, que realiza operacione­s de búsqueda y rescate, envió un bote pequeño que tomó uno de los drones.

La “sonda naval” era usada para monitorear la salinidad y temperatur­a del agua a fin de mapear los canales submarinos, dijo el funcionari­o chino.

Amplias zonas del mar de China meridional son reivindica­das por los países limítrofes, como China, Filipinas, Vietnam, entre otros.

China remodeló una serie de islotes para apoyar militarmen­te sus reivindica­ciones y los estadounid­enses patrullan regularmen­te en torno a esas instalacio­nes.

La salinidad y la temperatur­a del agua son factores determinan­tes en la propagació­n del sonido en el mar.

Su conocimien­to preciso es indispensa­ble para la utilizació­n de sonares o para permitir a los submarinos ocultar el ruido al desplazars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina