Perfil (Sabado)

El III Reich y el consumo de drogas

- ARMONIA CANDELMI

En su nuevo libro, High Hitler. Las drogas en el III Reich, el periodista alemán Norman Ohler pone al descubiert­o el papel que desempeñar­on las drogas consumidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Seg ún el libro, en 1940, mientras el Ejército alemán se preparaba para invadir Francia a través de la región de las Ardenas, los comandante­s se enfrentaba­n al grave problema del cansancio, que fue solucionad­o acudiendo al uso del Per vitin. Se trataba de pastillas de metanfetam­ina, un potente psicoestim­ulante, que fue desarrolla­do por los nazis. Los soldados recibían la instrucció­n de tomarlas una vez durante el día y dos veces en la noche, o más.

“Sin drogas no había invasión”, indicó el autor alemán en una entrevista al diario británico The Guardian, explicando que “el consumo de Pervitin les permitió permanecer despiertos durante tres días y tres noches”. Ohler destaca que el líder de una de las divisiones panzer, Erwin Rommel, y los otros comandante­s de tanques “estaban drogados”. El propio Adolf Hitler dependió de inyeccione­s diarias de oxicodona y cocaína. El suministro de drogas fue cortado después de que los aliados bombardear­an las plantas farmacéuti­cas que las producían, lo que según el escritor llevó al Führer a padecer el síndrome de abstinenci­a.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OHLER. De él sólo se conocía una novela: La máquina de cuotas.
CEDOC PERFIL OHLER. De él sólo se conocía una novela: La máquina de cuotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina