La Igle­sia se ex­pre­só en con­tra y re­cla­mó en­fo­car­se en la po­bre­za

Perfil (Sabado) - - POLITICA - A.T.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na to­mó ayer la pa­la­bra en el de­ba­te de la re­for­ma de la Ley Pe­nal Ju­ve­nil con fuer­tes crí­ti­cas a la ini­cia­ti­va del go­bierno na­cio­nal que pro­po­ne dis­cu­tir en una co­mi­sión la ba­ja de la edad de impu­tabi­li­dad. La Igle­sia pi­dió, por el con­tra­rio, más in­ter­ven­cio­nes pa­ra ata­car la po­bre­za y ayu­dar a los adic­tos, al re­cor­dar los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les so­bre la ni­ñez que sus­cri­bió el país.

El co­mu­ni­ca­do de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pas­to­ral de Adic­cio­nes y Dro­ga­de­pen­den­cia, que en­ca­be­za el pa­dre Jo­sé Ma­ría “Pe­pe” Di Pao­la, se­ña­la: “No pa­re­cie­ra ra­zo­na­ble que en un año elec­to­ral, y que pa­ra dar res­pues­ta es­ta­tal a he­chos de­lic­ti­vos de tras­cen­den­cia me­diá­ti­ca, baste re­du­cir la edad de pu­ni­bi­li­dad de los chi­cos y au­men­tar las pe­nas”. Re­cla­ma­ron, en cam­bio, la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to en to­das las ju­ris­dic­cio­nes “del sis­te­ma de pro­tec­ción in­te­gral de de­re­chos de la ni­ñez, so­bre to­do en ma­te­ria de de­re­chos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les”.

“No po­de­mos ca­mi­nar ha­cia una nue­va ley pe­nal ju­ve­nil, con­vir­tien­do a los chi­cos in­frac­to­res a la ley pe­nal en ca­si enemi­gos so­cia­les”, ad­vir­tie­ron. En el es­cri­to tam­bién se re­cor­da­ron las po­si­cio­nes ex­pre­sa­das por la Co­mi­sión de Adic­cio­nes en no­viem­bre, cuan­do pi­dió de­cla­rar la “emer­gen­cia na­cio­nal en adic­cio­nes” al aler­tar so­bre un cua­dro so­cial preo­cu­pan­te.

La po­si­ción de la Igle­sia fren­te al ré­gi­men pe­nal ju­ve­nil no es nue­va. En el pa­sa­do ya hu­bo po­lé­mi­cas con el me­ne­mis­mo y con la ges­tión de Da­niel Scio­li, cuan­do in­ten­tó ba­jar –co­mo aho­ra– a 14 años la edad de pu­ni­bi­li­dad. Tam­bién con el kirch­ne­ris­mo, cuan­do es­bo­zó una ini­cia­ti­va si­mi­lar en 2013.

CEDOC PER­FIL

CRI­TI­CO. Jo­sé “Pe­pe” Di Pao­la, de la Co­mi­sión de Adic­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.