Perfil (Sabado)

Aguer, una figura incómoda para la Iglesia y un rival del papa Francisco

Con sus declaracio­nes sobre femicidios, homosexual­idad y abusos, se

- AURELIO TOMAS

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, volvió a ser esta semana foco de una polémica por sus declaracio­nes sobre el femicidio, la homosexual­idad y los abusos en la Iglesia. Con 73 años, está cerca de llegar al límite de los 75 cuando su destino quedará en manos de quien fuera su rival interno, Francisco.

En su entrevista con el periodista Franco Torchia, activista por los derechos del

Dijo que “la racha de nuevos femicidios tiene que ver con la desaparici­ón del matrimonio”.

colectivo LGBT, Aguer dijo que “la racha de los nuevos femicidios tiene que ver con la desaparici­ón del matrimonio”, relacionó el abuso de menores con “la disolución del vínculo familiar que estaba fundado en el matrimonio indisolubl­e” y aseguró que él no ordena “a un candidato que no me diga que le gustan las chicas”.

Con sus declaracio­nes, se mostró como la contrafigu­ra pastoral del Papa, a pesar de que ambos comparten los dogmas de la Iglesia Católica, como señaló el mismo Aguer durante la entrevista. También aparece a contrapelo de las iniciativa­s que salen desde la Conferenci­a Episcopal, que busca el diálogo y al acercamien­to con la sociedad.

Sus diferencia­s con Jorge Bergoglio se remontan a la década del 90, cuando los dos eran obispos auxiliares en la Ciudad de Buenos Aires, durante el arzobispad­o de Antonio Quarracino. Fuentes al tanto de la carrera políticoec­lesiástica de Francisco explicaron que Bergoglio supo aliarse con Jorge Casaretto –a pesar de sus diferencia­s– para contrarres­tar a Aguer. Así fue que el hoy Papa se quedó con la poderosa plaza porteña, en 1998, y Aguer fue a La Plata.

Quienes conocen el accionar de Aguer, creen que no es coincidenc­ia que irrumpa así cuando Francisco ha decidido hablar con su propia voz en la edición argentina del Osservator­e Romano y luego de haber mostrado flexibilid­ad pastoral –pero no dogmática– en temas como el aborto, el matrimonio y la homosexual­idad.

Francisco lo recibió en El Vaticano y no ha tenido actitudes vengativas, pero muchos creen que formalizar­á su retiro cuando llegue a los 75, en mayo de 2018. Vínculo con la gobernació­n. La figura de Aguer, con el peso institucio­nal que representa su condición de arzobispo de la capital provincial, genera incomodida­des con su dis- muchos porteños”, a pesar de que Aguer es de Mataderos.

En diciembre, convocó a una mesa para “impulsar la producción”. No faltaron al convite la CGT provincial y la cámara empresaria.

También fue el ministro Joaquín de la Torre, a la sazón primo del obispo auxiliar de Aguer Nicolás Baisi. Sin embargo, nadie cree que tendrá la importanci­a de los foros del gobierno nacional con la sindicatos y los movimiento­s sociales, donde otros obispos están presentes como “facilitado­res” antes que como el arzobispo platense, quien aspira a ser el poder convocante. Muchos colegas creen que su estrategia para vincularse con la política está tan desactuali­zados como sus declaracio­nes.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EX RIVALES. Francisco recibió a Aguer en El Vaticano y no ha tenido actitudes vengativas.
CEDOC PERFIL EX RIVALES. Francisco recibió a Aguer en El Vaticano y no ha tenido actitudes vengativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina