Re­vi­sa­rán la evo­lu­ción del pa­tri­mo­nio de los fis­ca­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res

Perfil (Sabado) - - POLITICA - EZE­QUIEL SPILLMAN

Cam­bios y un ma­yor con­trol. En especial, pa­ra ve­ri­fi­car el pa­tri­mo­nio de aque­llos que se de­di­can a ad­mi­nis­trar jus­ti­cia en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. El des­em­bar­co, des­de fi­nes de di­ciem­bre, de Ju­lio Con­te Grand co­mo fla­man­te pro­cu­ra­dor bo­nae­ren­se, en re­em­pla­zo de la quil­me­ña Ma­ría del Car­men Fal­bo, ya tra­jo apa­re­ja­da una no­ve­dad pa­ra el mun­do ju­di­cial: la nue­va ges­tión re­vi­sa­rá el pa­tri­mo­nio de los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les de al­to ran­go, des­de fis­ca­les ge­ne­ra­les has­ta de­fen­so­res ofi­cia­les.

Se tra­ta de una me­di­da ca­si cal­ca­da a la que ini­ció Ma­ría Eu­ge­nia Vidal cuan­do, por de­cre­to, en abril del año pa­sa­do obli­gó tan­to a las al­tas je­rar­quías de la Po­li­cía Bo­nae­ren­se co­mo al Ser­vi­cio Pe­ni­ten­ca­rio, así co­mo a su ga­bi­ne­te en­te­ro, a pre­sen­tar sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das en la Es­cri­ba­nía Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.

En con­cre­to, fuen­tes bo­nae­ren­se ade­lan­ta­ron a PER­FIL que en las pró­xi­mas se­ma­nas se avan­za­rá en una re­for­mu­la­ción de la pre­sen­ta­ción de de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das. “Que­re­mos ana­li­zar y exa­mi­nar cuál es la in­for­ma­ción que cons­ta allí y ha­cer un se­gui­mien­to que per­mi­ta entender la evo­lu­ción pa­tri­mo­nial de los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les”, cuen- tan cer­ca de Con­te Grand. “No al­can­za con la pre­sen­ta­ción de las DD.JJ. ca­da tan­to, sino que hay que ana­li­zar qué pa­só en el tiem­po con ca­da una de ellas”, agre­ga­ron las fuen­tes.

Hoy, los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les tie­nen obli­ga­ción de pre­sen­tar las DD.JJ. pe­ro no se es­tu­dia su evo­lu­ción ni se en­tre­cru­zan esos da­tos con otras ba­ses co­mo los sis­te­mas fis­ca­les, ban­ca­rios o aque­llos que tie­nen in­for­ma­ción sen­si­ble, co­mo los re­gis­tros de pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria y au­to­mo­triz.

“Hay que es­tu­diar qué pa­só con el pa­tri­mo­nio de los f u n c io n a r io s ju d ic i a le s ”, con­fia­ron en La Pla­ta. ¿Cuál es la hi­pó­te­sis? Que al­gu­nos de ellos, vin­cu­la­dos a ma­fias co­mo el nar­co­trá­fi­co, ha­yan in­cre­men­ta­do su pa­tri­mo­nio de ma­ne­ra ex­po­nen­cial y que esas DD.JJ. duer­man en un ar­chi­vo del Pa­la­cio de Jus­ti­cia, en ca­lle 13 en­tre 47 y 48.

La Pro­cu­ra­ción bo­nae­ren­se tie­ne un pre­su­pues­to de $ 7.200 mi­llo­nes, y en ella tra­ba­jan ca­si 8 mil per­so­nas, di­vi­di­das en tres gran­des áreas de 19 de­par­ta­men­tos ju­di­cia­les: fis­ca­lías, ase­so­rías ge­ne­ra­les y de­fen­so­rías. En la mi­ra. En este mar­co, hay cin­co fis­ca­les ge­ne­ra­les en la mi­ra. De ellos, uno ya fue apar­ta­do. Ellos son:

Fa­bián Fer­nán­dez Ga­re­llo, de Mar del Pla­ta. Fue de­nun­cia­do por la Co­mi­sión Pro­vin­cial por la Me­mo­ria por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en ac­cio­nes de es­pio­na­je po­lí­ti­co y gre­mial, ade­más de su in­fil­tra­ción en or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra.

Fe­de­ri­co Nie­va Wood­ga­te, de Mo­rón. Se lo in­ves­ti­ga por su desem­pe­ño du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra. La pre­sen­ta­ción fue efec­tua­da por Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel en su ca­rác­ter de pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia.

Pa­blo Me­ro­la, de Mer­ce­des. Des­de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Ju­di­cial Bo­nae­ren­se lo de­nun­cia­ron por ha­ber des­pe­di­do “sin me­diar ra­zón”.

En­ri­que Fe­rra­ri, de Lo­mas de Za­mo­ra. En el Pa­la­cio de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia no con­fían en él. Al­gu­nas fuen­tes ase­gu­ran que sue­le es­tar ar­ma­do y que no es sen­ci­llo el tra­to con él.

Ju­lio Novo, de San Isi­dro. Fue apar­ta­do de su car­go y pro­ce­sa­do por en­cu­brir el “nar­co­trá­fi­co in­ter­na­cio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.