Con el dó­lar a $ 16, aún se via­ja más al ex­te­rior que cuan­do es­ta­ba a $ 9,50

Las sa­li­das a Bra­sil, Chi­le y Uru­guay sal­ta­ron has­ta 30%. Los vue­los a Mia­mi si­guen con

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PATRICIA VALLI

El tu­ris­mo, se sa­be, es una va­ria­ble sen­si­ble al ti­po de cam­bio, aun­que tam­bién apro­ve­cha los pla­nes de fi­nan­cia­ción. El seg­men­to de los ar­gen­ti­nos que pue­de sa­lir de va­ca­cio­nes se vol­có por los paí­ses ve­ci­nos: Uru­guay y Bra­sil por las pla­yas, Chi­le por las com­pras. En to­dos los ca­sos se re­gis­tra un au­men­to de vi­si­tan­tes, del 20 al 30% o más. En to­tal, unos cin­co mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos es­ta­rían op­tan­do por los paí­ses ve­ci­nos, y tam­bién a Es­ta­dos Uni­dos, un des­tino ha­cia don­de los vue­los no ce­den en ocu­pa­ción res­pec­to de 2015.

Del otro la­do, la cos­ta atlán­ti­ca tie­ne en pro­me­dio un 60% de ocu­pa­ción, pe­se a un in­ten­to de man­te­ner las subas de pre­cios por de­ba­jo de la in­fla­ción y re­cu­rrir al Aho­ra 18 has­ta pa­ra pa­gar una car­pa, que pue­de lle­gar a $ 700 dia­rios en Mar del Pla­ta. En­cues­ta de tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal

Pa­ra 2017 pre­vén que la ten­den­cia se man­ten­drá, con una suba del 6% del pe­so fren­te al dó­lar, lo que “lle­va­ría al ti­po de cam­bio a un ni­vel si­mi­lar al con el cual ocu­rrió la de­va­lua­ción del año 2014”. Las ofer­tas de pa­sa­jes al ex­te­rior, en tan­to, se man­tie­nen: hoy se pue­de com­prar un pa­sa­je a Pa­rís pa­ra sep­tiem­bre a $ 12.800 y has­ta en 18 cuo­tas. Por eso pa­ra in­ten­tar equi­li­brar la ba­lan­za el Go­bierno pu­so en mar­cha la de­vo­lu­ción de IVA pa­ra tu­ris­tas que vi­si­ten el país.

Has­ta tan­to lle­guen los vi­si­tan­tes que op­ta­ban por la Ar­gen­ti­na fa­vo­re­ci­dos por la co­ti­za­ción del dó­lar pa­re­le­lo, por el pa­so Cris­to Re­den­tor, de Men­do­za, cru­zan más de 10 mil per­so­nas por día a Chi­le des­de que em­pe­zó el año. De Bue­nos Ai­res a San­tia­go, los 35 vue­los se­ma­na­les de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas sal­drán, es­ti­man en la em­pre­sa, con una ocu­pa­ción del 81% du­ran­te enero. Por la al­ta de­man­da, la lí­nea aé­rea pa­só de viajar con un Em­braer de 96 pla­zas a los Boeing 737-800 con ca­pa­ci­dad pa­ra 170 pa­sa­je­ros. Clá­si­co. La cri­sis en Bra­sil hi­zo que mu­chos bra­si­le­ños tam­bién re­sig­nen sus va­ca­cio­nes. “Hay más ofer­ta por­que los pro­pios tu­ris­tas lo­ca­les es­tán via­jan­do me­nos, den­tro o fue­ra de Bra­sil. Al ha­ber más dis­po­ni­bi­li­dad, no cam­bió mu­cho el pre­cio”, ex­pli­có el ge­ren­te ge­ne­ral de TTS Via­jes, Pa­blo Ape­rio.

En el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.