Perfil (Sabado)

Con el dólar a $ 16, aún se viaja más al exterior que cuando estaba a $ 9,50

Las salidas a Brasil, Chile y Uruguay saltaron hasta 30%. Los vuelos a Miami siguen con

- PATRICIA VALLI

El turismo, se sabe, es una variable sensible al tipo de cambio, aunque también aprovecha los planes de financiaci­ón. El segmento de los argentinos que puede salir de vacaciones se volcó por los países vecinos: Uruguay y Brasil por las playas, Chile por las compras. En todos los casos se registra un aumento de visitantes, del 20 al 30% o más. En total, unos cinco millones de argentinos estarían optando por los países vecinos, y también a Estados Unidos, un destino hacia donde los vuelos no ceden en ocupación respecto de 2015.

Del otro lado, la costa atlántica tiene en promedio un 60% de ocupación, pese a un intento de mantener las subas de precios por debajo de la inflación y recurrir al Ahora 18 hasta para pagar una carpa, que puede llegar a $ 700 diarios en Mar del Plata. Encuesta de turismo internacio­nal

Para 2017 prevén que la tendencia se mantendrá, con una suba del 6% del peso frente al dólar, lo que “llevaría al tipo de cambio a un nivel similar al con el cual ocurrió la devaluació­n del año 2014”. Las ofertas de pasajes al exterior, en tanto, se mantienen: hoy se puede comprar un pasaje a París para septiembre a $ 12.800 y hasta en 18 cuotas. Por eso para intentar equilibrar la balanza el Gobierno puso en marcha la devolución de IVA para turistas que visiten el país.

Hasta tanto lleguen los visitantes que optaban por la Argentina favorecido­s por la cotización del dólar parelelo, por el paso Cristo Redentor, de Mendoza, cruzan más de 10 mil personas por día a Chile desde que empezó el año. De Buenos Aires a Santiago, los 35 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas saldrán, estiman en la empresa, con una ocupación del 81% durante enero. Por la alta demanda, la línea aérea pasó de viajar con un Embraer de 96 plazas a los Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros. Clásico. La crisis en Brasil hizo que muchos brasileños también resignen sus vacaciones. “Hay más oferta porque los propios turistas locales están viajando menos, dentro o fuera de Brasil. Al haber más disponibil­idad, no cambió mucho el precio”, explicó el gerente general de TTS Viajes, Pablo Aperio.

En el Ministerio de Turismo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina