Perfil (Sabado)

El ministro envía señales para asegurar el crédito en la era Trump

- FRANCISCO BUENO

En su primera semana en funciones, la gestión económica a cargo de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda, pareció empezar a tejer un nuevo “modelo de relación con los mercados”, con señales rápidas y concretas para asegurarse un flujo financiero generoso en medio de la incertidum­bre del exterior.

Ayer, el Banco Central levantó las últimas restriccio­nes a la compra de dólares, en lo que marca el final del cepo cambiario. La decisión llegó un día después de la eliminació­n del plazo mínimo de permanen- cia de 120 días para la llegada de fondos al país, una medida que abre la puerta a capitales de corto plazo (“golondrina”). Todo en un contexto de mayor énfasis en materia de baja del gasto que ha marcado Dujovne desde que asumió. Ese nuevo “relato” tuvo su contrapart­e del exterior: el jueves, JP Morgan anunció que desde el 28 de febrero incluirá tres bonos argentinos en su índice de mercados emergentes.

“Estamos optimistas en los activos financiero­s argentinos, aunque no para decir una gran fiesta. Recomendam­os comprar bonos argentinos a

Eliminaron la permanenci­a mínima de 120 días que regían para los capitales, una medida dispuesta en 2005 para frenar fondos golondrina.

Ayer levantaron las últimas restriccio­nes a la compra de dólares, un resabio del cepo cambiario.

El mensaje de baja del déficit fue celebrado. El banco JP Morgan incluirá al país en un índice que garantiza financiami­ento. mediano plazo” compartió Eduardo Blasco, presidente de Maxinver. Blasco no parece estar preocupado por el efecto Trump sobre la Argentina por sobre otros países ya que “todo el mundo está expuesto a la principal economía del mundo como es Estados Unidos”.

En cuanto a un posible valor del dólar para el año, si bien Blasco no detalló un número exacto, pero consideró que “no va a haber un tipo de cambio alto, pero este ingreso de capitales se van a hacer con un tipo de cambio que resulte interesant­e, con lo cual tendría que haber un ajuste un poco más importante”.

Para Fernando Baer de la consultora Quantum, más allá de los cambios pesan más las “cuestiones estructura­les que trasciende­n quién sea el ministro”. Y respecto del financiami­ento, “aunque puede haber alguna volatilida­d de corto plazo, podrá cubrirse la demanda de emision de titulos”.

Mientras tanto, en la economía real los números parecen compartir la visión positiva. “Nuestra proyección para la inversión el año que viene es del 4,9%” explicó Nicolás Alonso, economista de Orlando J. Ferreres y Asociados.

NUEVO CONTEXTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina