El mi­nis­tro en­vía se­ña­les pa­ra ase­gu­rar el cré­di­to en la era Trump

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - FRAN­CIS­CO BUENO

En su pri­me­ra se­ma­na en fun­cio­nes, la ges­tión eco­nó­mi­ca a car­go de Ni­co­lás Du­jov­ne en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, pa­re­ció em­pe­zar a te­jer un nue­vo “mo­de­lo de re­la­ción con los mer­ca­dos”, con se­ña­les rá­pi­das y con­cre­tas pa­ra ase­gu­rar­se un flu­jo fi­nan­cie­ro ge­ne­ro­so en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre del ex­te­rior.

Ayer, el Ban­co Cen­tral le­van­tó las úl­ti­mas res­tric­cio­nes a la com­pra de dó­la­res, en lo que mar­ca el fi­nal del ce­po cam­bia­rio. La de­ci­sión lle­gó un día des­pués de la eli­mi­na­ción del pla­zo mí­ni­mo de per­ma­nen- cia de 120 días pa­ra la lle­ga­da de fon­dos al país, una me­di­da que abre la puer­ta a ca­pi­ta­les de cor­to pla­zo (“go­lon­dri­na”). To­do en un con­tex­to de ma­yor én­fa­sis en ma­te­ria de ba­ja del gas­to que ha mar­ca­do Du­jov­ne des­de que asu­mió. Ese nue­vo “re­la­to” tu­vo su con­tra­par­te del ex­te­rior: el jue­ves, JP Mor­gan anun­ció que des­de el 28 de fe­bre­ro in­clui­rá tres bo­nos ar­gen­ti­nos en su ín­di­ce de mer­ca­dos emer­gen­tes.

“Es­ta­mos op­ti­mis­tas en los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros ar­gen­ti­nos, aun­que no pa­ra de­cir una gran fies­ta. Re­co­men­da­mos com­prar bo­nos ar­gen­ti­nos a

Eli­mi­na­ron la per­ma­nen­cia mí­ni­ma de 120 días que re­gían pa­ra los ca­pi­ta­les, una me­di­da dis­pues­ta en 2005 pa­ra fre­nar fon­dos go­lon­dri­na.

Ayer le­van­ta­ron las úl­ti­mas res­tric­cio­nes a la com­pra de dó­la­res, un re­sa­bio del ce­po cam­bia­rio.

El men­sa­je de ba­ja del dé­fi­cit fue ce­le­bra­do. El ban­co JP Mor­gan in­clui­rá al país en un ín­di­ce que ga­ran­ti­za fi­nan­cia­mien­to. mediano pla­zo” com­par­tió Eduar­do Blas­co, pre­si­den­te de Ma­xin­ver. Blas­co no pa­re­ce es­tar preo­cu­pa­do por el efec­to Trump so­bre la Ar­gen­ti­na por so­bre otros paí­ses ya que “to­do el mun­do es­tá ex­pues­to a la prin­ci­pal eco­no­mía del mun­do co­mo es Es­ta­dos Uni­dos”.

En cuan­to a un po­si­ble va­lor del dó­lar pa­ra el año, si bien Blas­co no de­ta­lló un nú­me­ro exac­to, pe­ro con­si­de­ró que “no va a ha­ber un ti­po de cam­bio al­to, pe­ro este in­gre­so de ca­pi­ta­les se van a ha­cer con un ti­po de cam­bio que re­sul­te in­tere­san­te, con lo cual ten­dría que ha­ber un ajus­te un poco más im­por­tan­te”.

Pa­ra Fer­nan­do Baer de la con­sul­to­ra Quan­tum, más allá de los cam­bios pe­san más las “cues­tio­nes es­truc­tu­ra­les que tras­cien­den quién sea el mi­nis­tro”. Y res­pec­to del fi­nan­cia­mien­to, “aun­que pue­de ha­ber al­gu­na vo­la­ti­li­dad de cor­to pla­zo, po­drá cu­brir­se la de­man­da de emi­sion de ti­tu­los”.

Mien­tras tan­to, en la eco­no­mía real los nú­me­ros pa­re­cen com­par­tir la vi­sión po­si­ti­va. “Nues­tra pro­yec­ción pa­ra la in­ver­sión el año que vie­ne es del 4,9%” ex­pli­có Ni­co­lás Alon­so, eco­no­mis­ta de Or­lan­do J. Fe­rre­res y Aso­cia­dos.

NUE­VO CON­TEX­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.