Perfil (Sabado)

Discuten en el Gobierno desde cuándo regirá un aumento de naftas del 8%

- NICOLAS GANDINI

El Gobierno está negociando por estas horas cuándo se aplicará el aumento del 8% de los combustibl­es acordado de palabra con las principale­s petroleras del país –YPF, Shell y Axion– la última semana de diciembre. Las empresas aspiran que la suba se materialic­e en las 0 horas del lunes. Pero el Ejecutivo apunta a diferir el incremento para la próxima semana en el marco de un anuncio integral para el sector petrolero que prevé realizar el presidente Mauricio Macri junto con el ministro del área, Juan José Aranguren.

Lo concreto es que la decisión de habilitar un corrimient­o en surtidores está tomada. En rigor, el alza en las pizarras estaba prevista para noviembre, según lo prometido por Aranguren a las compañías refinadora­s de petróleo en enero de 2016. Pero ese aumento quedó trunco por los coletazos de la crisis disparada por el tarifazo del gas que volteó la Corte Suprema.

Con la suba del 8% ya autorizada, el litro de nafta súper –la más requerida por los automovili­stas– trepará hasta los $ 18,50 en la Capital Federal (hoy está por encima de los 17 pesos). Y el de gasoil, que hoy se consigue en la Ciudad en torno a los $ 15,50, se ubicará entre los 16,75 y 18,50 pesos.

Aún así, las petroleras argumentan que aún no logra- ron recuperar los niveles de rentabilid­ad que tenían antes de la devaluació­n de diciembre de 2015. Desde ese momento a la fecha, la devaluació­n supera el 60%, mientras que los combustibl­es se encarecier­on un 31%. El último incremento data de mayo del año pasado. Con la suba de los próximos días, ese porcentaje se acercará al 40%.

Para Y PF, la mayor empresa del mercado, es una cuestión vital. La petrolera reestatiza­da explica más de la mitad de sus ingresos a partir de la venta de combustibl­es en el mercado interno. Por l a devaluació­n, su facturació­n medida en dólares se vio seriamente afectada. Tampoco ayuda que el Gobierno le adeude cerca de US$ 700 millones correspond­ientes a beneficios económicos que otorga el Plan Gas, un programa de estímulo a la producción del hidrocarbu­ro.

Esta semana Macri podría dar a conocer un paquete de medidas para estimular la inversión en yacimiento­s de petróleo y gas. Pero antes quiere firmar con Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén, el más numeroso del país, un nuevo convenio colectivo de trabajo para proyectos en Vaca Muerta centrado en la mejora de los niveles de productivi­dad laboral, que incluye recortes en beneficios a sus representa­dos.

Macri quiere hacer un mega anuncio a mediados de enero con el nuevo convenio laboral

 ?? CEDOC PERFIL ?? A LA ESPERA. Los surtidores podrían tener un retoque este mes.
CEDOC PERFIL A LA ESPERA. Los surtidores podrían tener un retoque este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina