Dis­cu­ten en el Go­bierno des­de cuán­do re­gi­rá un au­men­to de naf­tas del 8%

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - NI­CO­LAS GAN­DI­NI

El Go­bierno es­tá ne­go­cian­do por es­tas ho­ras cuán­do se apli­ca­rá el au­men­to del 8% de los com­bus­ti­bles acor­da­do de pa­la­bra con las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras del país –YPF, Shell y Axion– la úl­ti­ma se­ma­na de di­ciem­bre. Las em­pre­sas as­pi­ran que la suba se ma­te­ria­li­ce en las 0 ho­ras del lu­nes. Pe­ro el Eje­cu­ti­vo apun­ta a di­fe­rir el in­cre­men­to pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na en el mar­co de un anun­cio in­te­gral pa­ra el sec­tor pe­tro­le­ro que pre­vé rea­li­zar el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri jun­to con el mi­nis­tro del área, Juan Jo­sé Aran­gu­ren.

Lo con­cre­to es que la de­ci­sión de ha­bi­li­tar un co­rri­mien­to en sur­ti­do­res es­tá to­ma­da. En ri­gor, el al­za en las pi­za­rras es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra no­viem­bre, se­gún lo pro­me­ti­do por Aran­gu­ren a las com­pa­ñías re­fi­na­do­ras de pe­tró­leo en enero de 2016. Pe­ro ese au­men­to que­dó trun­co por los co­le­ta­zos de la cri­sis dis­pa­ra­da por el ta­ri­fa­zo del gas que vol­teó la Cor­te Su­pre­ma.

Con la suba del 8% ya au­to­ri­za­da, el li­tro de nafta sú­per –la más re­que­ri­da por los au­to­mo­vi­lis­tas– tre­pa­rá has­ta los $ 18,50 en la Ca­pi­tal Fe­de­ral (hoy es­tá por en­ci­ma de los 17 pe­sos). Y el de ga­soil, que hoy se con­si­gue en la Ciu­dad en torno a los $ 15,50, se ubi­ca­rá en­tre los 16,75 y 18,50 pe­sos.

Aún así, las pe­tro­le­ras ar­gu­men­tan que aún no lo­gra- ron re­cu­pe­rar los niveles de ren­ta­bi­li­dad que te­nían antes de la de­va­lua­ción de di­ciem­bre de 2015. Des­de ese mo­men­to a la fe­cha, la de­va­lua­ción su­pera el 60%, mien­tras que los com­bus­ti­bles se en­ca­re­cie­ron un 31%. El úl­ti­mo in­cre­men­to da­ta de ma­yo del año pa­sa­do. Con la suba de los pró­xi­mos días, ese por­cen­ta­je se acer­ca­rá al 40%.

Pa­ra Y PF, la ma­yor em­pre­sa del mer­ca­do, es una cues­tión vi­tal. La pe­tro­le­ra re­es­ta­ti­za­da ex­pli­ca más de la mi­tad de sus in­gre­sos a par­tir de la ven­ta de com­bus­ti­bles en el mer­ca­do in­terno. Por l a de­va­lua­ción, su fac­tu­ra­ción me­di­da en dó­la­res se vio se­ria­men­te afec­ta­da. Tam­po­co ayu­da que el Go­bierno le adeu­de cer­ca de US$ 700 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes a be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que otor­ga el Plan Gas, un pro­gra­ma de es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción del hi­dro­car­bu­ro.

Es­ta se­ma­na Ma­cri po­dría dar a co­no­cer un pa­que­te de me­di­das pa­ra estimular la in­ver­sión en ya­ci­mien­tos de pe­tró­leo y gas. Pe­ro antes quie­re fir­mar con Gui­ller­mo Pe­rey­ra, lí­der del sin­di­ca­to pe­tro­le­ro de Neu­quén, el más nu­me­ro­so del país, un nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo pa­ra pro­yec­tos en Va­ca Muer­ta cen­tra­do en la me­jo­ra de los niveles de pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral, que in­clu­ye re­cor­tes en be­ne­fi­cios a sus re­pre­sen­ta­dos.

Ma­cri quie­re ha­cer un mega anun­cio a me­dia­dos de enero con el nue­vo con­ve­nio la­bo­ral

CEDOC PER­FIL

A LA ES­PE­RA. Los sur­ti­do­res po­drían te­ner un re­to­que este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.