Perfil (Sabado)

Ya hay más de un millón de hectáreas afectadas por los incendios rurales

La Pampa, el norte de Río Negro y el sur de Buenos Aires son las zonas más afectadas por el fuego. Se usa la teledetecc­ión para controlar, pero no alcanza. También hay inundacion­es.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Hoy el campo atraviesa una fuerte contradicc­ión, con zonas con exceso de agua y otras con fuegos indomables. Hay regiones atrapadas por incendios voraces que destruyen todo tipo de vida a su paso en La Pampa, en el sur de Buenos Aires y el norte de Río Negro, al punto de contabiliz­ar más de un millón de hectáreas afectadas, según el INTA, al 5 de enero.

En la contracara, Santa Fe padece el avance de lluvias brutales, con caídas que superaron los 200 mm en dos días. Como resultado hay localidade­s enteras bajo agua, al menos diez rutas cortadas y más de tres mil tambos afectados. En Ramona la situación es desesperan­te. En tres horas llovieron 160 milímetros, y las calles de la ciudad se transforma­ron en ríos. Los mismos trastornos que complican a Santa Fe están afectando asimismo a Entre Ríos y Córdoba.

Y todo esto empaña la producción. En algunas regiones, como el sudeste bonaerense, ya se anticipa un recorte de unas 300 mil hectáreas de siembra de soja ante la gran sequía que atraviesan. Y así todo se complica.

Respecto de la zona con fuegos intensos, Néstor Stritzler, director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, señaló: “Básicament­e estamos subordinan­do acciones a lo que está haciendo el gobierno pro- vincial”, y aclaró: “Relevamos imágenes satelitale­s y las enviamos para que puedan evaluar la dimensión de los focos”.

En la Pampa, a la fecha, suman más de 400 mil las hectáreas afectadas por el fuego desde el comienzo de los incendios en diciembre. “Cuando comienza el fuego, y sobre todo con la presencia de vientos intensos, es muy difícil de controlar”, expresó Stritzler, y agregó: “El incendio está localizado en una zona de bosques y afecta al Caldén, un bosque único en el mundo”.

Para coordinar acciones, el INTA participa de una mesa interinsti­tucional. “Este viernes nos reunimos con el comité de emergencia, donde, convocados por el gobierno provincial, participan institucio­nes públicas y organizaci­ones de productore­s”, adelantó el director del INTA.

Pablo Vázquez, especialis­ta del INTA Anguil –La Pampa–, confirmó que “las temperatur­as superiores a los 32 °C y la ausencia de lluvias desencaden­aron una serie de incendios que afectan a toda la región”.

Según el informe del área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de esa unidad del INTA, cuyo período monitoread­o abarca desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero, se identifica­ron 396.359 hectáreas incendiada­s en la provincia de La Pampa, lo que afectó 394 parcelas y 70.500 cabezas de ganado. A las hectáreas afectadas en La Pampa se suman las 500 mil de Río Negro y las 150 mil de Buenos Aires. Para Daniel Bolla, especialis­ta del INTA Valle Inferior del Río Negro –Río Negro–, la cantidad de pasto y el clima no son los únicos factores que influyen en un riesgo de incendio. “A fines de 2016 tuvimos varias tormentas eléctricas secas que no descargaro­n agua, y como consecuenc­ia se prendieron fuego los campos”, explicó.

“Todos los años evaluamos el grado de peligrosid­ad de incendio que puede haber en la temporada”, expresó Bolla, y explicó que esa informació­n es cotejada con el índice verde y “comprobamo­s que el mayor riesgo estaba al norte del río Negro”.

 ??  ?? Los fenómenos climáticos traen pérdidas millonaria­s y graves consecuenc­ias para los animales y suelos.
Los fenómenos climáticos traen pérdidas millonaria­s y graves consecuenc­ias para los animales y suelos.
 ??  ?? SECO Y PASADO POR AGUA.
SECO Y PASADO POR AGUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina