Ya hay más de un mi­llón de hec­tá­reas afec­ta­das por los in­cen­dios ru­ra­les

La Pampa, el nor­te de Río Ne­gro y el sur de Bue­nos Ai­res son las zo­nas más afec­ta­das por el fue­go. Se usa la te­le­de­tec­ción pa­ra con­tro­lar, pe­ro no al­can­za. Tam­bién hay inun­da­cio­nes.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - 29 - MA­RIA LO­RE­NA RO­DRI­GUEZ

Hoy el cam­po atra­vie­sa una fuer­te con­tra­dic­ción, con zo­nas con ex­ce­so de agua y otras con fue­gos in­do­ma­bles. Hay re­gio­nes atra­pa­das por in­cen­dios vo­ra­ces que des­tru­yen to­do ti­po de vida a su pa­so en La Pampa, en el sur de Bue­nos Ai­res y el nor­te de Río Ne­gro, al pun­to de con­ta­bi­li­zar más de un mi­llón de hec­tá­reas afec­ta­das, se­gún el INTA, al 5 de enero.

En la con­tra­ca­ra, San­ta Fe pa­de­ce el avan­ce de lluvias bru­ta­les, con caí­das que su­pe­raron los 200 mm en dos días. Co­mo re­sul­ta­do hay lo­ca­li­da­des en­te­ras ba­jo agua, al me­nos diez ru­tas cor­ta­das y más de tres mil tam­bos afec­ta­dos. En Ra­mo­na la si­tua­ción es de­ses­pe­ran­te. En tres ho­ras llo­vie­ron 160 mi­lí­me­tros, y las ca­lles de la ciu­dad se trans­for­ma­ron en ríos. Los mis­mos tras­tor­nos que com­pli­can a San­ta Fe es­tán afec­tan­do asi­mis­mo a En­tre Ríos y Cór­do­ba.

Y to­do esto em­pa­ña la pro­duc­ción. En al­gu­nas re­gio­nes, co­mo el sud­es­te bo­nae­ren­se, ya se an­ti­ci­pa un re­cor­te de unas 300 mil hec­tá­reas de siem­bra de so­ja an­te la gran se­quía que atra­vie­san. Y así to­do se com­pli­ca.

Res­pec­to de la zo­na con fue­gos in­ten­sos, Néstor Stritz­ler, di­rec­tor del Cen­tro Re­gio­nal La Pampa-San Luis del INTA, se­ña­ló: “Bá­si­ca­men­te es­ta­mos su­bor­di­nan­do ac­cio­nes a lo que es­tá ha­cien­do el go­bierno pro- vin­cial”, y acla­ró: “Re­le­va­mos imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y las en­via­mos pa­ra que pue­dan eva­luar la di­men­sión de los fo­cos”.

En la Pampa, a la fe­cha, su­man más de 400 mil las hec­tá­reas afec­ta­das por el fue­go des­de el co­mien­zo de los in­cen­dios en di­ciem­bre. “Cuan­do co­mien­za el fue­go, y sobre to­do con la pre­sen­cia de vientos in­ten­sos, es muy di­fí­cil de con­tro­lar”, ex­pre­só Stritz­ler, y agre­gó: “El in­cen­dio es­tá lo­ca­li­za­do en una zo­na de bos­ques y afec­ta al Cal­dén, un bos­que úni­co en el mun­do”.

Pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes, el INTA par­ti­ci­pa de una me­sa in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal. “Es­te vier­nes nos reuni­mos con el co­mi­té de emer­gen­cia, don­de, con­vo­ca­dos por el go­bierno pro­vin­cial, par­ti­ci­pan ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res”, ade­lan­tó el di­rec­tor del INTA.

Pa­blo Váz­quez, es­pe­cia­lis­ta del INTA An­guil –La Pampa–, con­fir­mó que “las tem­pe­ra­tu­ras superiores a los 32 °C y la au­sen­cia de lluvias des­en­ca­de­na­ron una se­rie de in­cen­dios que afec­tan a to­da la re­gión”.

Se­gún el in­for­me del área de Ges­tión Am­bien­tal y Re­cur­sos Na­tu­ra­les de esa uni­dad del INTA, cu­yo pe­río­do mo­ni­to­rea­do abar­ca des­de el 21 de di­ciem­bre has­ta el 2 de enero, se iden­ti­fi­ca­ron 396.359 hec­tá­reas incen­dia­das en la pro­vin­cia de La Pampa, lo que afec­tó 394 par­ce­las y 70.500 ca­be­zas de ga­na­do. A las hec­tá­reas afec­ta­das en La Pampa se su­man las 500 mil de Río Ne­gro y las 150 mil de Bue­nos Ai­res. Pa­ra Daniel Bo­lla, es­pe­cia­lis­ta del INTA Va­lle In­fe­rior del Río Ne­gro –Río Ne­gro–, la can­ti­dad de pas­to y el cli­ma no son los úni­cos fac­to­res que in­flu­yen en un ries­go de in­cen­dio. “A fi­nes de 2016 tu­vi­mos va­rias tor­men­tas eléc­tri­cas secas que no des­car­ga­ron agua, y co­mo con­se­cuen­cia se pren­die­ron fue­go los cam­pos”, ex­pli­có.

“To­dos los años eva­lua­mos el gra­do de pe­li­gro­si­dad de in­cen­dio que pue­de ha­ber en la tem­po­ra­da”, ex­pre­só Bo­lla, y ex­pli­có que esa in­for­ma­ción es co­te­ja­da con el ín­di­ce ver­de y “com­pro­ba­mos que el ma­yor ries­go es­ta­ba al nor­te del río Ne­gro”.

Los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos traen pér­di­das mi­llo­na­rias y gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra los ani­ma­les y sue­los.

SE­CO Y PA­SA­DO POR AGUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.