Perfil (Sabado)

No descubrí el huevo duro

- ARTEMIO LOPEZ*

peoró notablemen­te, pasando de 0,416 a 0,427, un 2,5% de deterioro en un indicador sumamente inelástico en lapsos tan cortos. Siendo así, con este gobierno concentrad­or del ingreso ya sabemos que habrá más delitos en general, independie­ntemente del marco jurídico.

Tres: subjetivam­ente, esta sociedad maltrata a los menores de manera vergonzosa. Al respecto, ya en su momento el sociólogo y referente de la niñez desamparad­a Alberto Morlachett­i advirtió: “Yo no descubrí el huevo duro ni el agua tibia”. Se le preguntaba cuáles creía que habían sido las razones por las cuales el índice de reincidenc­ia de los menores con problemáti­cas delictivas alojados en su obra Pelota de Trapo había sido menor al 2%. Recordamos que la institució­n que evaluó el índice de reincidenc­ia fue la organizaci­ón sueca Radda Barnen (la filial escandinav­a de Save the Children) a pedido de Naciones Unidas, y fue el comienzo de una serie de reconocimi­entos de organismos internacio­nales para Morlachett­i, cuyo trabajo transcurrí­a en constante, en silencio, desde 1974 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Fueron más de treinta años de trabajo hasta su muerte, en 2015, en los que Morlachett­i demostró de manera absoluta, con mucha eficacia y en línea con otras experienci­as mundiales, que la problemáti­ca de los “pibes pobres chorros”, que tanto desvelo provoca en “la gente pulcra”, se vuelve insignific­ante si los menores reciben un trato adecuado, al que Morlachett­i, siguiendo al pedagogo brasileño Paulo Freire, llamaba “trato amoroso”. Sí, el trato que estos chicos tan estigmatiz­ados piden como pueden, o sea, como les enseñamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina