No des­cu­brí el hue­vo du­ro

Perfil (Sabado) - - IDEAS - 31 - ARTEMIO LO­PEZ*

peo­ró no­ta­ble­men­te, pa­san­do de 0,416 a 0,427, un 2,5% de de­te­rio­ro en un in­di­ca­dor su­ma­men­te inelás­ti­co en lap­sos tan cor­tos. Sien­do así, con es­te go­bierno con­cen­tra­dor del in­gre­so ya sabemos que ha­brá más de­li­tos en ge­ne­ral, in­de­pen­dien­te­men­te del mar­co ju­rí­di­co.

Tres: sub­je­ti­va­men­te, es­ta so­cie­dad mal­tra­ta a los me­no­res de ma­ne­ra ver­gon­zo­sa. Al res­pec­to, ya en su mo­men­to el so­ció­lo­go y re­fe­ren­te de la ni­ñez des­am­pa­ra­da Al­ber­to Mor­la­chet­ti ad­vir­tió: “Yo no des­cu­brí el hue­vo du­ro ni el agua ti­bia”. Se le pre­gun­ta­ba cuá­les creía que ha­bían si­do las ra­zo­nes por las cua­les el ín­di­ce de re­in­ci­den­cia de los me­no­res con pro­ble­má­ti­cas de­lic­ti­vas alo­ja­dos en su obra Pe­lo­ta de Tra­po ha­bía si­do me­nor al 2%. Re­cor­da­mos que la ins­ti­tu­ción que eva­luó el ín­di­ce de re­in­ci­den­cia fue la or­ga­ni­za­ción sue­ca Rad­da Bar­nen (la fi­lial es­can­di­na­va de Sa­ve the Chil­dren) a pe­di­do de Na­cio­nes Uni­das, y fue el co­mien­zo de una se­rie de re­co­no­ci­mien­tos de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra Mor­la­chet­ti, cu­yo tra­ba­jo trans­cu­rría en cons­tan­te, en si­len­cio, des­de 1974 en Avellaneda, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Fue­ron más de trein­ta años de tra­ba­jo has­ta su muer­te, en 2015, en los que Mor­la­chet­ti de­mos­tró de ma­ne­ra ab­so­lu­ta, con mu­cha efi­ca­cia y en lí­nea con otras ex­pe­rien­cias mun­dia­les, que la pro­ble­má­ti­ca de los “pi­bes po­bres cho­rros”, que tan­to des­ve­lo pro­vo­ca en “la gen­te pul­cra”, se vuel­ve in­sig­ni­fi­can­te si los me­no­res re­ci­ben un tra­to ade­cua­do, al que Mor­la­chet­ti, si­guien­do al pe­da­go­go bra­si­le­ño Pau­lo Frei­re, lla­ma­ba “tra­to amo­ro­so”. Sí, el tra­to que es­tos chi­cos tan es­tig­ma­ti­za­dos pi­den co­mo pue­den, o sea, co­mo les en­se­ña­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.