Fies­tas elec­tró­ni­cas: un cuar­to de los asis­ten­tes to­ma éx­ta­sis

El da­to sur­ge de un es­tu­dio de la Se­dro­nar en CA­BA. Pa­ra el di­rec­tor na­cio­nal de Pre­ven­ción, es­ta dro­ga ya se con­su­me en to­dos los sec­to­res.

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - FLO­REN­CIA BALLARINO

La muer­te de dos jó­ve­nes el fin de se­ma­na pa­sa­do en el bo­li­che Pun­ta Sta­ge de Arro­yo Se­co, San­ta Fe, abrió nue­va­men­te el de­ba­te so­bre el abu­so de dro­gas en las fies­tas elec­tró­ni­cas, a poco de cum­plir­se nue­ve me­ses de la tra­ge­dia de Ti­me Warp. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Se­dro­nar en una rave ma­si­va, en­con­tró que el 71% de los jó­ve­nes (75% va­ro­nes y 65% mu­je­res) que asis­tían a este even­to ha­bía con­su­mi­do sus­tan­cias psi­coac­ti­vas o pen­sa­ba con­su­mir­las.

El tra­ba­jo rea­li­za­do en CA­BA en 2014, pe­ro da­do a co­no­cer re­cien­te­men­te, en­con­tró que las dro­gas más uti­li­za­das eran: al­cohol (61%), be­bi­das ener­gi­zan­tes (43%), ma­rihua­na (37%), éx­ta­sis (26%) y, en me­nor me­di­da, LSD/Alu­ci­nó­ge­nos. Lo más pre­cu­pan­te es que el 53% de los en­tre­vis­ta­dos las ha­bía con­su­mi­do, o pen­sa­ba con­su­mir­las, en for­ma com­bi­na­da. Pa­ra Pa­blo Dra­got­to, di­rec­tor na­cio­nal de Pre­ven­ción de Adic­cio­nes de la Se­dro­nar, hay una fal­ta de per­cep­ción del ries­go que im­pli­can las dro­gas.

En el ca­so de las sin­té­ti­cas, co­mo el éx­ta­sis, se le su­ma el des­co­no­ci­mien­to so­bre sus com­po­nen­tes, lo que pue­de lle­var a ca­sos de in­to­xi­ca­ción agu­da se­gui­da de muer­te o de se­ve­ro com­pro­mi­so or­gá­ni­co. “Lo que sa­be­mos es que ca­da vez es más di­fí­cil ase­gu­rar que cuan­do una per­so­na es­tá con­su­mien­do una pas­ti­lla, eso sea éx­ta­sis”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio. De acuer­do a los da­tos del Es­tu­dio so­bre Con­su­mo de Sus­tan­cias Psi­coac­ti­vas en las es­cue­las me­dias del Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, rea­li­za­do en 2015, el 4% de los 71% 29% 2% es­tu­dian­tes ha­bían con­su­mi­do al­gu­na vez éx­ta­sis. “Lo que no­ta­mos en el úl­ti­mo tiem­po es que las dro­gas sin­té­ti­cas antes eran con­su­mi­das por un cier­to sec­tor so­cial: cla­se me­dia/al­ta muy li­ga­das a un am­bien­te de fies­tas elec­tró­ni­cas. Hoy, es­to tien­de a di­se­mi­nar­se y con­su­mir­se en otros sec­to­res y con­tex­tos más am­plios”, sos­tu­vo.

Des­de la Aso­cia­ción Ci­vil In­ter­cam­bios, se pi­dió al Es­ta­do que im­ple­men­te un pro­gra­mas de re­duc­ción de ries­gos y da­ños que in­clu­ya, en­tre otras me­di­das, el tes­teo de sus­ten­cias. Por ejem­plo, en Eu­ro­pa en al­gu­nas fies­tas y bo­li­ches se dis­po­ne de es­pa­cios don­de ca­da per­so­na pue­de lle­var a ana­li­zar la dro­ga que va a con­su­mir. Des­de la Se­dro­nar, acla­ra­ron que es­ta op­ción no es via­ble en el país, “ya que el mar­co le­gal vi­gen­te no lo permite”.

“Este es una pro­ble­ma ge­ne­ra­li­za­do, por eso des­de la Se­cre­ta­ría tra­ba­ja­mos en un plan que abar­ca to­das las áreas. El abor­da­je de­be ser in­te­gral. El aná­li­sis de pas­ti­llas es una me­di­da más. La cla­ve en es­to es la ade­cua­da ar­ti­cu­la­ción de to­dos los niveles de res­pon­sa­bi­li­dad: el sec­tor pri­va­do, las pro­vin­cias,

“El abor­da­je de­be ser in­te­gral. El aná­li­sis de las pas­ti­llas es una me­di­da más”

los mu­ni­ci­pios, las fuer­zas de se­gu­ri­dad, etc.”, le ex­pli­có a PER­FIL Dra­got­to.

Al­gu­nas de las es­tra­te­gias de pre­ven­ción en ám­bi­tos de noc­tur­ni­dad en CA­BA y pro­vin­cias que vie­ne lle­van­do a ca­bo la Se­dro­nar im­pli­ca el con­trol de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les de las fies­tas y lo­ca­les bai­la­bles, el ex­pen­dio li­bre de agua po­ta­ble, el cum­pli­mien­to de las nor­mas so­bre ven­ta de al­cohol a me­no­res, la dis­po­ni­bi­li­dad de asis­ten­cia mé­di­ca y la ca­pa­ci­ta­ción al per­so­nal. “No po­de­mos ol­vi­dar que el ma­yor pro­ble­ma que te­ne­mos con sus­tan­cias de abu­so en los jó­ve­nes es el al­cohol, és­te es el prin­ci­pal en­fo­que de nues­tra cam­pa­ña pre­ven­ti­va”.

Ade­más, se pu­so en fun­cio­na­mien­to un Sis­te­ma de Aler­ta Tem­pra­na pa­ra la de­tec­ción pre­coz de nue­vas sus­tan­cias psi­coac­ti­vas, dro­gas emer­gen­tes y nue­vos pa­tro­nes de con­su­mo, del que par­ti­ci­pan tam­bién el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Se­gu­ri­dad. “Ade­más, te­ne­mos la lí­nea de ayu­da gra­tui­ta que es el 141 que fun­cio­na en to­do el país las 24 ho­ras”, con­clu­yó.

SHUTTERSTOCK

JUAN OBREGON

EX­PER­TO. Pa­blo Dra­got­to es di­rec­tor na­cio­nal de Pre­ven­ción de Adic­cio­nes.

Fuente: Es­tu­dio so­bre el con­su­mo de sus­tan­cias psi­coac­ti­vas en fies­tas elec­tró­ni­cas (2014) so­bre la ba­se de 365 en­cues­tas. Se­dro­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.