Ja­pón se en­fren­ta a Trump por To­yo­ta

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

El ca­mino ha­cia la Ca­sa Blan­ca del pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump pa­re­ce es­tar lleno de pro­ble­mas, al­gu­nos de ellos au­to­in­fli­gi­dos. Tal es el ca­so del pro­ble­ma sus­ci­ta­do con Ja­pón a raíz de las crí­ti­cas que hi­cie­ra Trump a la de­ci­sión de se­guir ade­lan­te con su plan­ta me­xi­ca­na.

“La in­dus­tria au­to­mo­triz ja­po­ne­sa tie­ne 1,5 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res en Es­ta­dos Uni­dos y es una con­tri­bu­ción im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo el mi­nis­tro de Co­mer­cio, Hi­ros­hi­ge Se­ko, en una rue­da de pren­sa. A ni­vel gu­ber­na­men­tal. Por su par­te el por­ta­voz del go­bierno, Yos­hihi­de Su­ga, no du­dó en de­fen­der al cons­truc­tor. “To­yo­ta siem­pre se es­for­zó por com­por­tar­se co­mo una em­pre­sa res­pon­sa­ble en Es- ta­dos Uni­dos”, di­jo, y ase­gu­ró que el pre­si­den­te elec­to “es un hom­bre de ne­go­cios que ha tra­ba­ja­do en el ex­tran­je­ro y de­be­ría sa­ber­lo”.

Trump, quien asu­mi­rá la pre­si­den­cia el 20 de enero, arre­me­tió el jue­ves en un tuit con­tra el pro­yec­to del gru­po ni­pón de cons­truir una plan­ta en Mé­xi­co.

“To­yo­ta Mo­tor di­ce que quie­re cons­truir una nue­va plan­ta en Ba­ja (Ca­li­for­nia), Mé­xi­co, pa­ra fa­bri­car co­ches Co­ro­lla pa­ra Es­ta­dos Uni­dos. ¡Ni Ha­blar! Que cons­tru­ya la plan­ta en Es­ta­dos Uni­dos o pa­gue un gran im­pues­to en la fron­te­ra”, es­cri­bió en Twit­ter, en una po­lé­mi­ca de­cla­ra­ción que re­cuer­da sus tiem­pos de cam­pa­ña. Plan­ta: Antes de la ame­na­za de Trump, el con­se­je­ro de­le­ga­do de To­yo­ta, Akio To­yo­da, ya ha­bía in­sis­ti­do en la con­tri­bu­ción de la com­pa­ñía en Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de los im­pues­tos y de la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo.

To­yo­ta tie­ne una plan­ta en Ba­ja Ca­li­for­nia, don­de fa­bri­ca ca­mio­ne­tas Ta­co­ma, pe­ro Trump es­cri­bió erró­nea­men­te que la nue­va plan­ta es­tá tam­bién en ese es­ta­do: se es­tá cons­tru­yen­do en Gua­na­jua­to.

Mé­xi­co es el cuar­to ex­por­ta­dor de vehícu­los li­ge­ros del mun­do y el sép­ti­mo pro­duc­tor mun­dial de au­to­mó­vi­les.

AFP

BI­LA­TE­RAL. Do­nald Trump con el pri­mer mi­nis­tro Shinz Abe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.