“El le­ga­do de Fidel, con­tra­rio a Raúl, era muy an­ti­mer­ca­do”

Tras la muer­te del lí­der, el po­li­tó­lo­go cu­bano re­co­no­ce lo lo­gra­do por el mo­de­lo cas­tris­ta y pi­de ahon­dar en el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co.

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGUS­TI­NA GRASSO

El po­li­tó­lo­go cu­bano de per­fil pro­gre­sis­ta, que re­si­de en Mé­xi­co, Ar­man­do Chaguaceda, reali­zó un pa­no­ra­ma so­bre có­mo se­rá el fu­tu­ro de la Is­la lue­go de la muer­te de Fidel Cas­tro. Pa­ra este so­cial­de­mó­cra­ta, es im­por­tan­te “re­co­no­cer lo que se hi­zo en Cu­ba en es­tos años”, pe­ro ahon­dar en un te­ma pen­dien­te, “el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co: un es­ta­do de bie­nes­tar con ca­pa­ci­da­des, acom­pa­ña­do por una de­mo­cra­cia ro­bus­ta”.

De vi­si­ta por Bue­nos Ai­res, in­vi­ta­do pa­ra dar una con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por el Cen­tro pa­ra la Aper­tu­ra y el De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (Ca­dal), PER­FIL pu­do en­tre­vis­tar a este es­tu­dio­so de la “nue­va iz­quier­da cu­ba­na”, un gru­po de aca­dé­mi­cos e in­ves­ti­ga­do­res que re­co­no­cen los lo­gros y pi­den re­for­mas. En re­la­ción con la in­ci­den­cia de la pér­di­da de Fidel en la eco­no­mía cu­ba­na, opi­nó que “va a te­ner poco im­pac­to ya que es­ta­ba ale­ja­do de este as­pec­to des­de 2006. Su le­ga­do, a di­fe­ren­cia de Raúl, era muy an­ti­mer­ca­do. La cen­tra­li­za­ción, el aco­ta­mien­to del mer­ca­do fue­ron no­ci­vos y es jus­to lo que es­tá co­rri­gien­do el her­mano”. Fu­tu­ro. De ca­ra a lo que se vie­ne a ni­vel más ma­cro, Cha­gua- ce­da plan­tea que “va a ha­ber una con­ti­nui­dad de cier­tos ele­men­tos, co­mo el par­ti­do úni­co y res­tric­ción de cier­tas li­ber­ta­des, co­mo la em­pre­sa pri­va­da. No ha­brá cam­bios en ma­te­ria po­lí­ti­ca por­que el mo­de­lo es com­par­ti­do. Se trans­na­cio­na­li­zan la so­cie­dad y la eco­no­mía, pe­ro no cam­bia el sis­te­ma po­lí­ti­co”.

Res­pec­to de la aper­tu­ra del mer­ca­do, “tie­ne que ha­ber un mer­ca­do ma­yo­ris­ta pa­ra que las py­mes ten­gan dón­de com­prar, una po­lí­ti­ca cre­di­ti­cia más au­daz de ca­pa­ci­ta­ción”. Por otro la­do, “de­be eli­mi­nar­se el mie­do al mo­de­lo del le­ga­do de Fidel, que veía al mer­ca­do co­mo al­go da­ñino. Has­ta los úl­ti­mos discursos ha­bla­ba de los ne­go­cian­tes co­mo una ma­la pa­la­bra”. Trump. An­te la pre­gun­ta de có­mo in­flui­rá la lle­ga­da de Trump a la “nor­ma­li­za­ción” que ha­bía co­men­za­do en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba, el es­pe­cia­lis­ta res­pon­dió: “Mien- tras avan­zan los días, Trump de­ja un poco de ser una in­cóg­ni­ta. Yo creo que el pro­ce­so va a re­tro­ce­der y va a su­frir un en­fria­mien­to im­por­tan­te”. El po­li­tó­lo­go plan­tea que “los du­ros de los dos ban­dos se po­drían re­for­zar en la idea de yo no ce­do por­que es la so­be­ra­nía y yo te as­fi­xio por­que te quie­ro sa­car del po­der en un en­torno mun­dial, don­de la si­tua­ción se es­tá de­te­rio­ran­do a pa­sos agi­gan­ta­dos, tan­to en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo en tér­mi­nos del de­te­rio­ro glo­bal de la de­mo­cra­cia”.

“Trump de­ja de ser una in­cóg­ni­ta. Yo creo que el pro­ce­so va a re­tro­ce­der y se va a en­friar.”

Mo­de­lo a se­guir. El ho­ri­zon­te de Cu­ba, pa­ra él, es Cos­ta Ri­ca por­que es “un país pe­que­ño, que cam­bió su ma­triz ener­gé­ti­ca y pro­duc­ti­va. Tie­ne un Es­ta­do so­cial, don­de no hay gran­des pi­cos de de­sigual­dad. Un Es­ta­do pre­sen­te con un ni­vel de vio­len­cia más ba­jo que mu­chos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca”. Pren­sa. En re­la­ción con los me­dios en la Is­la, Chaguaceda plan­tea que es­tá sur­gien­do otra cla­se de pa­no­ra­ma: “Es­tán na­cien­do me­dios al­ter­na­ti­vos, elec­tró­ni­cos, con un for­ma­to más crí­ti­co. De­jan de to­car lo po­lí­ti­co de ma­ne­ra di­rec­ta. To­do eso jun­to ero­sio­na el mo­no­po­lio de la in­for­ma­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta”.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

NUE­VA IZ­QUIER­DA. El in­te­lec­tual cu­bano vi­si­tó Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.