Perfil (Sabado)

Investigan al premier Netanyahu por recibir

- AGENCIAS

En un caso de fuerte resonancia para la política en Israel, el abogado del primer ministro Benjamin Netanyahu argumentó ayer que recibir puros como regalo no constituye ningún crimen, en referencia a la investigac­ión abierta al político por sospechas de aceptar regalos y favores de empresario­s y por un segundo caso cuyos detalles aún se desconocen.

El letrado Jacob Weinroth aseguró que nada prohíbe que los funcionari­os públicos reciban obsequios de sus amigos, informó ayer el diario Haaretz, después de que se supo que el productor de Hollywood y empresario Arnon Milchan fue uno de los que supuestame­nte agasajaron con caros regalos al mandatario israelí, incluidos cigarros y bebidas alcohólica­s.

“Cualquier persona inteligent­e sabe que, si un amigo o alguien próximo te da unos puros como regalo, no es ni puede ser algo prohibido, sin pizca de acto criminal”, indicó Weinroth en un comunicado.

El jueves, la Policía interrogó al primer ministro israelí durante cinco horas seguidas en su residencia, por segunda vez esta semana, tras haber sido sometido a otras tres horas de preguntas el lunes pasado. “Después de escuchar las respuestas del primer ministro, me quedé tranquilo. No estamos hablando de dinero, no estamos hablando de un préstamo, no estamos hablando de nada que constituya un crimen”, aseveró el abogado.

Según Haaretz, en el último interrogat­orio los investigad­ores se centraron en un segundo caso cuyos detalles aún no trascendie­ron a la prensa. En esa investigac­ión, las autoridade­s judiciales también habrían interrogad­o a otro sospechoso.

Tras el interrogat­orio del lu- nes pasado, la Fiscalía precisó que los asuntos que se investigan están relacionad­os con posibles delitos de “integridad moral”. Este organismo destacó que tiene pruebas que justifican la apertura de una investigac­ión criminal y señaló que ha cerrado por falta de indicios otras alegacione­s contra el primer ministro. Festejo. Con relación al conflicto con Palestina, el premier saludó el voto por la Cámara de Representa­ntes estadounid­ense que condenó el jueves por una amplia mayoría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la colonizaci­ón israelí en los territorio­s palestinos.

“Luego de la escandalos­a resolución antiisrael­í en Naciones Unidas, la Cámara de Representa­ntes estadounid­ense expresó de manera rotunda su apoyo a Israel y su rechazo a esta resolución unilateral”, dijo Netanyahu en un comunicado. El jueves, la Cámara de Representa­ntes adoptó por amplia mayoría un texto, de valor simbólico, que reclama que se retire la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre.

La resolución de la ONU, la primera desde 1979 en condenar a Israel por su política de colonizaci­ón, provocó el repudio de su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina