El vien­to ge­ne­ró tres nue­vos fo­cos de fue­go en el nor­te de La Pampa

La pro­vin­cia de­cre­tó ayer la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria has­ta ju­nio: se per­die­ron más de 800 mil hec­tá­reas y 70 mil ani­ma­les.

Perfil (Sabado) - - 46 - SOCIEDAD - AGEN­CIAS / C.F.E.

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, con má­xi­mas de has­ta 35 gra­dos, y un gi­ro de los vientos en di­rec­ción no­roes­te com­pli­ca­ron ayer la si­tua­ción de la pro­vin­cia de La Pampa, azo­ta­da por in­cen­dios fo­res­ta­les des­de ha­ce ca­si una se­ma­na y don­de, se­gún da­tos ofi­cia­les, ya se per­die­ron unas 800 mil hec­tá­reas. Se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ma­ne­jo del Fue­go, ayer se ini­cia­ron dos nue­vos fo­cos en la zo­na de Ce­rea­les, en­tre los ki­ló­me­tros 50 y 60 de la Ru­ta Pro­vin­cial 14; y un ter­ce­ro al oes­te de Luig­gi, en el nor­te de la pro­vin­cia.

En la lo­ca­li­dad de La Ade­la, en­tre las ru­tas 30 y 1, por su par­te, cien­tos de bom­be­ros y vo­lun­ta­rios de De­fen­sa Ci­vil se­guían tra­ba­jan­do pa­ra com­ba­tir las lla­mas. Cer­ca del lí­mi­te con la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res –don­de, se­gún la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, la si­tua­ción “es­tá con­tro­la­da”– aún hay fren­tes ac­ti­vos en Al­ga­rro­bo y Puan, don­de el fue­go ya que­mó más de 35 mil hec­tá­reas. Se­gún Fa­cun­do Cas­te­lli, in­ten­den­te de esa lo­ca­li­dad pam­pea­na, la An­te el pro­nós­ti­co de nue­vas lluvias pa­ra hoy y ma­ña­na, San­ta Fe, En­tre Ríos, Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba per­ma­ne­cían en es­ta­do de aler­ta des­de ayer en las zo­nas de es­tas pro­vin­cias afec­ta­das por las inun­da­cio­nes. Mien­tras tan­to, las au­to­ri­da­des via­les de San­ta Fe in­te­rrum­pie­ron el trán­si­to vehi­cu­lar en la au­to­pis­ta en­tre Rosario y la ca­pi­tal pro­vin­cial.

El Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) ad­vir­tió que po­drán ge­ne­rar­se fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en el nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la­bor de los bom­be­ros se com­pli­có de­bi­do a “la di­fi­cul­tad del te­rreno, con mu­cha are­na y mé­da­nos”, aun­que el fue­go allí es­ta­ba “de­te­ni­do”, di­jo tras re­ci­bir en Vi­lla­rino al mi­nis­tro de Am­bien­te de la Na­ción, Ser­gio Berg­man, y el ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se, Cris­tian Ri­ton­do, a quie­nes re­cla­mó “camiones hi­dran­tes o vehícu­los 4x4 pa­ra ac­ce­der a las zo­nas más di­fí­ci­les”. Cri­sis. Ayer, en tan­to, la Co­mi­sión de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria de La Pampa de­cla­ró la si­tua­ción de emer­gen­cia en esa pro­vin­cia has­ta el 30 de ju­nio pró­xi­mo. A las 800 mil hec­tá­reas que­ma­das se su­man más de 70 mil ani­ma­les muer­tos, ade­más de la des­truc­ción to­tal de in­fra­es­truc­tu­ra y alam­bra­do en los cam­pos del sud­oes­te pro­vin­cial. Las zo­nas más afec­ta­das son el de­par­ta­men­to de Ca­leu Ca­leu, don­de se per­die­ron 450 mil hec­tá­reas, y La Ade­la, con 286 mil.

En tan­to, or­ga­nis­mos am­bien­ta­lis­tas coin­ci­die­ron en que “no se tra­ta de fe­nó­me­nos na­tu­ra­les ni de una ca­sua­li­dad: ha­ce fal­ta una po­lí­ti­ca am­bien­tal que pro­te­ja bos­ques y hu­me­da­les, y con­tro­lar los des­mon­tes por el avan­ce de la so­ja, la ga­na­de­ría in­ten­si­va y los desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios”, di­jo Her­nán Giar­di­ni, coor­di­na­dor de Bos­ques de Greenpeace. sur y cen­tro de Cór­do­ba, En­tre Ríos y sur y cen­tro de San­ta Fe, don­de se ge­ne­ra­ron las ma­yo­res pér­di­das por las inun­da­cio­nes que afec­tan la zo­na de­no­mi­na­da co­mo ‘cuen­ca le­che­ra’. La aler­ta se man­tie­ne, se­gún el SMN, has­ta el mar­tes.

Ayer, en tan­to, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa des­ple­gó equi­pos de tra­ba­jo en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de San­ta Fe pa­ra re­le­var los da­ños y co­la­bo­rar con las ta­reas de apo­yo a la co­mu­ni­dad. En Vi­lla Cons­ti­tu­ción, Santo To­mé, Ra­mo­na y Ra­fae­la brin­da­ron asis­ten­cia a los eva­cua­dos.

FOTOS: AFP

CEDOC PER­FIL

DESAS­TRE. Aun­que la si­tua­ción ha­bía me­jo­ra­do, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras pren­die­ron las áreas ru­ra­les de Ce­rea­les y Luig­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.