Kus­tu­ri­ca: úl­ti­mas es­ce­nas del film so­bre Pe­pe Mu­ji­ca

Perfil (Sabado) - - PROTAGONISTAS - E.I.

“¿En qué otro lu­gar po­dés ver a un pre­si­den­te que sa­le de la ofi­ci­na y la gen­te se vuel­ve lo­ca ex­pre­sán­do­le amor? No ten­go ni idea. Ten­go 60 años y nun­ca he vis­to al­go así. Fue co­mo es­tar con un rocks­tar”, de­cía Emir Kus­tu­ri­ca en una rue­da de pren­sa que dio du­ran­te las gra­ba­cio­nes de El úl­ti­mo hé­roe, la pe­lí­cu­la so­bre el ex pre­si­den­te uru­gua­yo Jo­sé Mu­ji­ca cu­yas úl­ti­mas imá­ge­nes ter­mi­nó de ro­dar ha­ce un par de se­ma­nas en Mon­te­vi­deo. Y pa­ra el di­rec­tor ser­bio es un film, no un do­cu­men­tal. Un detalle que él mis­mo le acla­ró in­clu­so al pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta. “Yo no soy un do­cu­men­ta­lis­ta, us­ted va a te­ner que ac­tuar”, di­cen que le ad­vir­tió Kus­tu­ri­ca antes de co­men­zar el pro­yec­to.

Si la per­cep­ción del es­pec­ta­dor es más de pe­lí­cu­la que de do­cu­men­tal o si Mu­ji­ca aca­tó la ad­ver­ten­cia de Kus­tu­ri­ca o no re­cién se po­drá ob­ser­var en ma­yo de este año, ya que la idea del di­rec­tor y de los pro­duc­to­res es es­tre­nar El úl­ti­mo... en el Fes­ti­val de Can­nes.

Aún no se co­no­cen si­quie­ra frag­men­tos de las 845 ho­ras de gra­ba­ción que Kus­tu­ri­ca tie­ne re­gis­tra­das, se­gún co­men­tó en un re­por­ta­je a una agen­cia de no­ti­cias de su país. En ese ma­te­rial cru­do sí se sa­be que hay imá­ge­nes del dis­cur­so de Mu­ji­ca an­te Na­cio­nes Uni­das, en Nue­va York; tam­bién de en­cuen­tros con los pre­si­den­tes de Pe­rú y Co­lom­bia, o con el mul­ti­mi­llo­na­rio Geor­ge So­ros, ade­más de via­jes com­par­ti­dos en he­li­cóp­te­ro y en el ya mí­ti­co Fus­ca –o es­ca­ba­ra­jo– por al­gu­nos lu­ga­res de Uru­guay. Guión. Has­ta lo que se sa­be por aho­ra de El úl­ti­mo..., el film co­mien­za cuan­do Mu­ji­ca de­ja la pre­si­den­cia y a par­tir de ahí la his­to­ria vuel­ve ha­cia atrás en el tiem­po. Las úl­ti­mas es­ce­nas, al me­nos de fil­ma­ción; eran las de la inau­gu­ra­ción de la Es­cue­la Agra­ria Rincón del Ce­rro, en la cha­cra don­de vi­ve Mu­ji­ca. Sin em­bar­go pa­re­ce que Kus­tu­ri­ca tam­bién se su­mó unos días a la re­co­rri­da que Mu­ji­ca hi­zo por ciu­da­des de su país pa­ra agra­de­cer a quie­nes apo­ya­ron su ges­tión y su par­ti­do.

Pa­ra Kus­tu­ri­ca, el ex pre­si­den­te uru­gua­yo es “lo que antes de­no­mi­na­ban hé­roe de la an­ti­güe­dad. (...) En este fu­rio­so ca­pi­ta­lis­mo li­be­ral en que to­do lle­ga a ser mer­can­cía, ese hom­bre –que in­te­gró el gru­po gue­rri­lle­ro Tu­pa­ma­ros y es­tu­vo 13 años pre­so– no que­ría ser mer­can­cía y que­dó hom­bre, y acep­tó con religiosidad que no hay que de­rro­char el tiem­po sino vi­vir la vida.”

FO­TOS: AFP

RE­LAX. El ci­neas­ta en un al­to de la fil­ma­ción en la cha­cra don­de vi­ve Mu­ji­ca, en el Mon­te­vi­deo ru­ral.

MO­MEN­TOS. Re­por­ta­je en la cha­cra (arr.) y en una ca­mi­na­ta con Mu­ji­ca y su mu­jer, Lucía To­po­lansky, por las ca­lles de Mon­te­vi­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.