Perfil (Sabado)

Argentina concentra el 51% de afectados de todo el mundo

- AGUSTINA GRASSO

Argentina es el país con mayor índice de afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH): aquí se concentra el 51% de los casos anuales en el mundo. Sin embargo, aún hoy existen dudas sobre las estadístic­as oficiales, y diversas ONG denunciaro­n que no hay campañas de concientiz­ación acordes con la gravedad de la situación.

“Lo que pasa en el país es preocupant­e. A nivel general, no hay ninguna campaña: no hay trabajo de concientiz­ación para lo que es prevención. Todo se hace a través de las ONG”, afirma Federico De Santadina, presidente de la Fundación Ciro, junto a su mujer, con quien hace más de un año perdieron a su hijo Ciro de 1 año, cuando se contagió la bacteria en una guardería.

Según los boletines oficiales, en 2014, hubo 412 casos y en 2015, 337. En 2016, 314 casos. Estos números fueron lo que generaron la discordia. Las sospechas sobre las cifras surgieron cuando ONGs denunciaro­n que se ocultaron datos entre 2011 y 2015.

“Estas cifras no son creíbles porque, por ejemplo, no se registran casos en Chaco, Formosa o Misiones, y eso no es posible. El año pasado, en Santiago del Estero, no había casos y este año, hay siete. Las estadístic­as no reflejan la situación tal cual es. No se le da importanci­a”, agrega De Santadina.

¿La falta de estadístic­as puede tener que ver con la imagen que se da a nivel internacio­nal? pregunta PERFIL. “No, porque a nivel internacio­nal está supercontr­olado porque si no, la carne viene de vuelta. Sólo el 8% se exporta”, responde De Santadina. Para el papá de Ciro, “la metodologí­a que se tiene de recolecció­n de la informació­n está bastante obsoleta. Si ingresa un chico con la enfermedad, es obligatori­o darlo a conocer. En el medio, está la carga de la informació­n que se pierde. No en todos los casos se puede rescatar la bacteria y determinar si tuvo el síndrome”. Razones . “La problemáti­ca se da por la forma de recaudar los datos. No todas las institucio­nes tienen los medios y elementos para rescatar la bacteria. Por ejemplo, toda la zona sur del país se deriva a Bahía Blanca porque no hay lugares donde se los pueda atender a los pacientes de la manera que correspond­e. Y el otro punto es un tema político porque no está bien visto que las cifras no bajen”. Campañas. Sólo el 40% de los argentinos sabe de qué se trata el SUH. “Nunca hubo determinac­ión política para armar una campaña pública. Yo no creo que sea por un tema de presupuest­o, sino porque el tema no está instalado en la opinión pública”, asegura Federico desde la Fundación, donde apoyan equipos de investigac­ión y hacen campañas de prevención en colegios. Más que nada, ellos dan consejos sobre cómo evitar el contagio, por ejemplo no cruzar alimentos crudos con cocidos.

Los datos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre los alimentos sospechoso­s de causar SUH en 2015 revelan que esa entidad investigó el 18% de los 337 casos notificado­s. Según las ONG, se investigó menos del 10% de los casos notificado­s. La atención de esta enfermedad le cuesta al sistema de salud 121,2 millones de pesos por año, según la doctora María Gracia Caletti.

 ?? CEDOC PERFIL ?? IGNORANCIA. Sólo el 40% de los argentinos conocen qué es SUH.
CEDOC PERFIL IGNORANCIA. Sólo el 40% de los argentinos conocen qué es SUH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina