EL RE­FE­REN­TE DEL AS­CEN­SO AD­MI­TE QUE EXIS­TE ESA CHAN­CE. LOS CLU­BES GRAN­DES LE DAN LA ES­PAL­DA.

Perfil (Sabado) - - PRIMERA DIVISION CRISIS EN LA AFA - R.P.

La con­vo­ca­to­ria a una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria pa­ra ele­gir a un nue­vo pre­si­den­te de AFA, so­li­ci­ta­da el jue­ves por cin­cuen­ta asam­bleís­tas, en su ma­yo­ría del as­cen­so, preo­cu­pa a mu­chos de sus pa­res de Primera, al pun­to de que te­men una po­si­ble des­afi­lia­ción por par­te de la FIFA.

“Se es­tá ti­ran­do mu­cho de la cuer­da. Se­ría un golpe muy du­ro”, con­si­de­ró el pre­si­den­te de San Lo­ren­zo, Ma­tías Lam­mens, quien re­fle­jó el pen­sa­mien­to de mu­chos di­ri­gen­tes de los prin­ci­pa­les clu­bes del fútbol ar­gen­tino, sobre to­do de los más po­de­ro­sos, que es­pe­ran con preo­cu­pa­ción el pro­nun­cia­mien­to de la FIFA tras la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes.

Has­ta Clau­dio Tapia, re­fe­ren­te del as­cen­so y aca­so el prin­ci­pal can­di­da­to a pre­si­dir la AFA, re­co­no­ció la po­si­bi­li­dad de una san­ción. “Pue­de que FIFA nos des­afi­lie, oja­lá que no”, se sin­ce­ró en de­cla­ra­cio­nes a TyC Sports. Tapia se reunió ayer por la tar­de con Die­go Ma­ra­do­na, que se com­pro­me­tió a ha­blar con el ti­tu­lar de la FIFA, Gian­ni In­fan­tino, pa­ra que no pro­mue­va nin­gu­na me­di­da con­tra la AFA.

En es­te nue­vo es­ce­na­rio de una cri­sis eter­na, la FIFA pue­de ac­tuar de tres ma­ne­ras. Pue­de des­co­no­cer el pe­di­do de los asam­bleís­tas y ra­ti­fi­car al Co­mi­té de Re­gu­la­ri­za­ción al fren­te del fútbol ar­gen­tino (tie­ne man­da­to has­ta ju­nio); va­li­dar el pe­di­do y acep­tar las elec­cio­nes siem­pre y cuan­do se re­for­me el es­ta­tu­to; o –lo más drás­ti­co– sus­pen­der por tiem­po in­de­ter­mi­na­do a la A FA por las for­mas en que se lla­mó a los co­mi­cios. “Fue de ma­ne­ra le­gal, pe­ro no sé si le­gí­ti­ma”, le re­su­mió un di­rec­ti­vo a PER­FIL.

Par­ti­da en dos. Lo cier­to es que, ca­si sin dar­se cuen­ta, la A FA en­tró en una nue­va ca­rre­ra pre­si­den­cial. Y ahí tam­bién hay un pro­ble­ma en puer­ta. Por­que el prin­ci­pal can­di­da­to en el ca­so de que ha­ya elec­cio­nes el 15 de fe­bre­ro sur­gi­rá de As­cen­so Uni­do. Pro­ba­ble­men­te sea Chi­qui Tapia, aun­que tam­bién exis­te la po­si­bi­li­dad de que sea Daniel Ferreiro, el vi­ce­pre­si­den­te de Chica­go y la es­pa­da me­diá­ti­ca de ese es­pa­cio, que en el úl­ti­mo año ga­nó pro­ta­go­nis­mo por sus cons­tan­tes en­fren­ta­mien­tos con­tra Ar­man­do Pé­rez y la co­mi­sión nor­ma­li­za­do­ra.

Sea quien sea el pos­tu­lan­te del as­cen­so –Tapia o Ferreiro–, no ten­drá el apo­yo de la ma­yo­ría de los clu­bes de Primera, lo que abre un nue­vo fren­te de con­flic­to. Pa­ra el pre­si­den­te de San Lo­ren­zo “la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad es­tá da­da por los clu­bes que tie­nen ma­yor can­ti­dad de so­cios” y por eso se mos­tró en desacuer­do con la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por el as­cen­so y ape­nas seis clu­bes de Primera. En esa lí­nea, el pre­si­den­te de La­nús, Ni­co­lás Rus­so, fue tam­bién con­tun­den­te: “Creo que el pre­si­den­te de la AFA tie­ne que ser de Primera. Tie­ne que ha­ber un acuer­do pa­ra que sur­ja un can­di­da­to que sea me­dia­na­men­te re­pre­sen­ta­ti­vo de to­do el fútbol ar­gen­tino”. Re­pre­sen­ta­ti­vi­dad: esa pa­la­bra, am­bi­gua y com­ple­ja, se­rá la que usa­rán mu­chos di­ri­gen­tes en los pró­xi­mos días.

FOTOBAIRES

CAN­DI­DA­TO. Tapia es el hom­bre del as­cen­so pa­ra la pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.