Perfil (Sabado)

EL REFERENTE DEL ASCENSO ADMITE QUE EXISTE ESA CHANCE. LOS CLUBES GRANDES LE DAN LA ESPALDA.

- R.P.

La convocator­ia a una asamblea extraordin­aria para elegir a un nuevo presidente de AFA, solicitada el jueves por cincuenta asambleíst­as, en su mayoría del ascenso, preocupa a muchos de sus pares de Primera, al punto de que temen una posible desafiliac­ión por parte de la FIFA.

“Se está tirando mucho de la cuerda. Sería un golpe muy duro”, consideró el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien reflejó el pensamient­o de muchos dirigentes de los principale­s clubes del fútbol argentino, sobre todo de los más poderosos, que esperan con preocupaci­ón el pronunciam­iento de la FIFA tras la convocator­ia a elecciones.

Hasta Claudio Tapia, referente del ascenso y acaso el principal candidato a presidir la AFA, reconoció la posibilida­d de una sanción. “Puede que FIFA nos desafilie, ojalá que no”, se sinceró en declaracio­nes a TyC Sports. Tapia se reunió ayer por la tarde con Diego Maradona, que se comprometi­ó a hablar con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, para que no promueva ninguna medida contra la AFA.

En este nuevo escenario de una crisis eterna, la FIFA puede actuar de tres maneras. Puede desconocer el pedido de los asambleíst­as y ratificar al Comité de Regulariza­ción al frente del fútbol argentino (tiene mandato hasta junio); validar el pedido y aceptar las elecciones siempre y cuando se reforme el estatuto; o –lo más drástico– suspender por tiempo indetermin­ado a la A FA por las formas en que se llamó a los comicios. “Fue de manera legal, pero no sé si legítima”, le resumió un directivo a PERFIL.

Partida en dos. Lo cierto es que, casi sin darse cuenta, la A FA entró en una nueva carrera presidenci­al. Y ahí también hay un problema en puerta. Porque el principal candidato en el caso de que haya elecciones el 15 de febrero surgirá de Ascenso Unido. Probableme­nte sea Chiqui Tapia, aunque también existe la posibilida­d de que sea Daniel Ferreiro, el vicepresid­ente de Chicago y la espada mediática de ese espacio, que en el último año ganó protagonis­mo por sus constantes enfrentami­entos contra Armando Pérez y la comisión normalizad­ora.

Sea quien sea el postulante del ascenso –Tapia o Ferreiro–, no tendrá el apoyo de la mayoría de los clubes de Primera, lo que abre un nuevo frente de conflicto. Para el presidente de San Lorenzo “la representa­tividad está dada por los clubes que tienen mayor cantidad de socios” y por eso se mostró en desacuerdo con la convocator­ia realizada por el ascenso y apenas seis clubes de Primera. En esa línea, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, fue también contundent­e: “Creo que el presidente de la AFA tiene que ser de Primera. Tiene que haber un acuerdo para que surja un candidato que sea medianamen­te representa­tivo de todo el fútbol argentino”. Representa­tividad: esa palabra, ambigua y compleja, será la que usarán muchos dirigentes en los próximos días.

 ?? FOTOBAIRES ?? CANDIDATO. Tapia es el hombre del ascenso para la presidenci­a.
FOTOBAIRES CANDIDATO. Tapia es el hombre del ascenso para la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina