Perfil (Sabado)

Trump va a presentar su propio informe sobre los hackers rusos

-

El presidente electo norteameri­cano, Donald Trump, prometió ayer que, en 90 días, su equipo presentará un “informe completo” sobre todas las denuncias de ciberataqu­es y filtracion­es que agitaron la campaña electoral y que aún planean sobre su figura.

Según Trump, el informe de sus colaborado­res le permitirá dar su versión de un escándalo que comenzó con la infiltraci­ón, orquestada –según el gobierno de Barack Obama– por Moscú, en las comunicaci­ones del Partido Demócrata, para influir en el resultado de las elecciones de noviembre. Contra todos. Ayer, Trump, volvió a cargar contra los servicios de inteligenc­ia de su país, y contra sus adversario­s políticos republican­os y demócratas, por el escándalo del dossier gestado durante dos años con supuestos “trapos sucios” en Rusia.

A primera hora de la maña- na y en Twitter, como suele hacer, Trump criticó a “enemigos políticos y a un espía fracasado con miedo de que lo demanden” por haber elaborado el informe, filtrado por la web Buzzfeed el martes, con escándalos sin verificar que podría hundir al futuro presidente o permitir a Moscú chantajear­lo.

Trump reiteró que los hechos recopilado­s en el dossier, que comenzó a elaborarse en 2015, son “totalmente inventados por operativos políticos depravados, tanto republican­os como demócratas”.

En su ar rebato, el presidente electo volvió a cargar contra los servicios de inteligenc­ia, a los que pronto dirigirá, y los responsabi­lizó de filtrar los rumores sin verificarl­os.

Por el contrario, sí dio credibilid­ad a la versión del Kremlin –“Rusia dice que nada de eso existe”–, y repitió que las revelacion­es (contactos con representa­ntes del Kremlin o encuentros con prostituta­s) son “noticias falsas”. Dossier. El dossier publicado esta semana es el último capítulo de una historia que se está tornando sórdida y que ha puesto bajo la lupa la “guerra sucia” de las élites políticas de Washington para destruir carreras y desprestig­iar a competidor­es.

El famoso documento de 35 páginas fue elaborado por el ex espía británico de los servicios secretos británicos (MI6) Christophe­r Steele, socio de la empresa de inteligenc­ia Orbis Business Intelligen­ce, con prestigio cuando se trata de obtener informació­n relativa a Rusia.

Steele, quien trabajó encubierto en Rusia en los años 90, fue contratado por Fusion GPS, una empresa fundada por el ex periodista Glenn Simpson, dedicada a elaborar los “oppo research”, compilacio­nes de puntos débiles en la vida de un político. El informe sobre Trump comenzó en septiembre de 2015 a pedido de uno de sus rivales republican­os en las primarias. Tras la victoria electoral de Trump, la investigac­ión siguió, y acabó en manos de los ser vicios de inteligenc­ia, periodista­s y legislador­es, hasta que se divulgó el martes.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FURIA. Critica a los servicios de inteligenc­ia de su país.
CEDOC PERFIL FURIA. Critica a los servicios de inteligenc­ia de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina