Lu­cha in­fluen­cias Os­car de de ca­ra al

Tras los Glo­bos de Oro, La La Land y Luz de lu­na pa­re­cen las ma­yo­res fa­vo­ri­tas pa­ra los ga­lar­do­nes que en­tre­ga la Aca­de­mia de Holly­wood. Ca­sey Af­fleck con no­mi­na­ción ca­si ase­gu­ra­da. Tras el pre­mio a Hup­pert, es­tre­na­rán en Ar­gen­ti­na.

Perfil (Sabado) - - CINE - JUAN MA­NUEL DO­MÍN­GUEZ

Elle

La tem­po­ra­da de pre­mios, al me­nos pa­ra el gran pú­bli­co y a la ho­ra de las te­le­vi­sa­cio­nes, co­men­zó el pa­sa­do do­min­go, con la en­tre­ga nú­me­ro 74 de los Gol­den Glo­be, el ga­lar­dón que en­tre­ga a lo me­jor del ci­ne y la te­le­vi­sión la Holly­wood Fo­reign Press As­so­cia­tion. Va­rias sor­pre­sas se die­ron esa no­che en ca­te­go­rías que se da­ban ga­na­das por nom­bres his­tó­ri­cos (por ejem­plo, la vic­to­ria de Isa­be­lle Hup­pert por Elle, film fran­cés, co­mo Me­jor Ac­triz en una pe­lí­cu­la dra­má­ti­ca por so­bre la fa­vo­ri­ta Na­ta­lie Port­man y su in­ter­pre­ta­ción de Jac­kie O.), pe­ro has­ta aho­ra el hi­to de la no­che fue el dis­cur­so con­tra Trump (sin men­cio­nar­lo) de Meryl Streep a la ho­ra de re­ci­bir el pre­mio Ce­cil B. DeMi­lle (que ge­ne­ró un tuit del fu­tu­ro pre­si­den­te sos­te­nien­do que la siem­pre no­mi­na­da y ado­ra­da ac­triz era “so­bre­va­lo­ra­da”). Pe­ro quie­nes quie­ran usar los re­sul­ta­dos de los Gol­den Glo­be co­mo ter­mó­me­tro pa­ra, pri­me­ro, sa­ber las no­mi­na­cio­nes fi­na­les del Os­car, que se­rán anun­cia­das el 24 de enero, y, se­gun­do, co­mo ayuda pa­ra sa­ber quién ga­na­rá en la ce­re­mo­nia do­ra­da del 26 de fe­bre­ro pue­de que es­tén mi­ran­do a la ce­re­mo­nia equi­vo­ca­da.

Sin du­das, si al­go que­dó cla­ro des­pués de los Gol­den Glo­be es la im­por­tan­cia de La La Land en es­ta tem­po­ra­da. Des­pués de ga­nar to­dos los pre­mios en las ca­te­go­rías cla­ves (Me­jor Pe­lí­cu­la Co­me­dia y/o mu­si­cal, Me­jor Ac­tor en Co­me­dia/Mu­si­cal, Me­jor Ac­triz en Co­me­dia/Mu­si­cal, Me­jor Di­rec­tor en un lar­go) y no cla­ves en las que ha­bía si­do no­mi­na­da, la pe­lí­cu­la ten­drá su es­treno en nues­tro país el pró­xi­mo 26 de enero. En el film, el di­rec­tor Da­mian Cha­ze­lle abra­za el mu­si­cal clá­si­co en ple­na Los Angeles jun­to con sus ac­to­res, Em­ma Sto­ne, gran fa­vo­ri­ta, y Ryan Gos­ling. Es de­cir, La La Land sen­tó un pre­ce­den­te en los Gol­den Glo­be por ser la pe­lí­cu­la que más pre­mios re­ci­bió.

¿Eso im­pli­ca que la pe­lí­cu­la arra­sa­rá en los pró­xi­mos Os­car? No ne­ce­sa­ria­men­te. En la tem­po­ra­da de pre­mios, hay al­gu­nas en­tre­gas que sí es­ta­ble­cen un an­te­ce­den­te y ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to de los Os­car (los SAG, Screen Ac­tor Guild Awards, con en­tre­ga el 29 de enero y los Wri­ters Guild Awards, WGA, son dos de ellos), pe­ro los pro­ce­sos de vo­tos son tan di­fe­ren­tes que es ca­si im­po­si­ble que se re­pi­tan las ex­cep­cio­nes (la vic­to­ria de Hup­pert, la no­mi­na­ción a Me­jor Ac­tor a Ryan Rey­nolds por Dead­pool, su­per­gua­rra­da éxi­to del 2016). En los Gol­den Glo­bes vo­tan en­tre no­ven­ta y cien pe­rio­dis­tas de la pren­sa ex­tran­je­ra y en los Os­car son más de 6 mil ac­to­res, di­rec­to­res, fo­tó­gra­fos, guio­nis­tas y otros miem­bros de la in­dus­tria quie­nes su­fra­gan. Si quie­ren un por­cen­ta­je se po­dría ha­blar de un 50% de exac­ti­tud a la ho­ra de acer­tar cuál se­ría la me­jor pe­lí­cu­la.

Lo que sí ge­ne­ran los Glo­bos en los Os­car es la pre­sen­cia de nom­bres qui­zás ig­no­ra­dos an­tes o no tan men­cio­na­dos: los vo­tos pa­ra las can­di­da­tu­ras del Os­car cie­rran cin­co días des­pués de los Glo­bos. To­dos creen que en los pró­xi­mos Os­car la ba­ta­lla por el pre­mio a Me­jor Pe­lí­cu­la se­rá en­tre La La Land y Luz de lu­na, dra­ma ge­ne­ra­cio­nal con ac­to­res y rea­li­za­dor de co­lor (an­tí­do­to a la acu­sa­ción de ra­cis­mo en­cu­bier­to en la edi­ción an­te­rior). Luz de lu­na ten­drá su es­treno el 2 de fe­bre­ro y tie­ne un mie­do. Las úni­cas pe­lí­cu­las que han coin­ci­di­do en ga­nar Me­jor Pe­lí­cu­la en los Glo­bos y los Os­car fue­ron mu­si­ca­les. Por lo pron­to, hay que es­pe­rar pa­ra ver la real in­fluen­cia de los Gol­den Glo­be en los pró­xi­mos Os­car.

FOTOS: AL­FA FILMS/UIP

Man­ches­ter jun­to al mar, que va por Me­jor Ac­tor, ha­brá que es­pe­rar: 23 de fe­bre­ro.

FOTOS: DIAMOND/ENERGIA EN­TU­SIAS­TA

TRILOGIA. Jac­kie se es­tre­na el 23 de fe­bre­ro. Elle, el 16 de mar­zo. Luz de lu­na, el 2 de fe­bre­ro.

ASEGURADAS. La La Land, una de las fa­vo­ri­tas, lle­ga al país el 26 de enero. Pa­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.