Perfil (Sabado)

Turismo en bienes de CFK.

Lo propone una agencia de turismo, con el argumento de que “todos quieren conocer las casas y los hoteles de los korruptos argentinos”. “No te podés perder ver esta vida de pobres a millonario­s”, se anuncia. Sale $ 550.

- ROSARIO AYERDI

Ofrecen tours para ver sus casas y las de Báez. El saludo de Cristina.

El turismo en El Calafate está en constante crecimient­o. Cerca de 600 mil personas llegan por año a este destino patagónico para visitar el glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala y el cerro Fitz Roy, entre otros atractivos turísticos. Pero ahora, los críticos del kirchneris­mo tienen un nuevo incentivo: visitar las propiedade­s de la ex presidenta y de empresario­s ligados, como Lázaro Báez.

La agencia de turismo Vamos Calafate sumó a sus visitas guiadas el “Tour Korrupto”. “Le pusimos ese nombre porque todos quieren conocer las casas y los hoteles de los Korruptos argentinos”, describe la empresa en su página de internet.

Por $ 550, la agencia ofrece “un recorrido para mostrarte adónde fueron tus impuestos”. El trayecto incluye “las diferentes casonas y hoteles de los Kirchner y sus testaferro­s”, continúa la descripció­n sobre la travesía.

La recorrida en auto para cuatro personas con chofer se puede hacer todos los días y cuesta $ 50 más que el trayecto similar que se realiza por la ciudad, en el que se visitan la Costanera y monumentos históricos.

El tour muestra el hotel Alto Calafate, un hospedaje de cuatro estrellas que posee 4.400 metros cuadrados y ofrece 103 habitacion­es. Una noche en una suite este ve- rano cuesta $ 7.722. Este hotel, administra­do a través de Hotesur SA, forma parte de una de las investigac­iones judiciales por presunto lavado de dinero, entre otras cosas por los pagos del empresario Lázaro Báez a los Kirchner por la contrataci­ón de habitacion­es.

A fines de diciembre de 2016, la Justicia dictó el embargo preventivo del hotel, entre otros bienes pertenecie­ntes a la familia Kirchner. También poseen la hostería Las Dunas y Los Sauces. Este último es uno de los hospedajes más exclusivos de la Patagonia, con apenas 38 habitacion­es.

Estos bienes forman parte de la sucesión de Néstor Kirchner luego de su fallecimie­nto. El ex presidente dejó a su familia $ 60.440.299,66 y poseía 25 propiedade­s, la mayoría de ellas en Río Gallegos y El Calafate. “No te podés perder ver esta vida de pobres a super millonario­s!!!”, invita Vamos Calafate.

La recorrida también incluye algunas de las propiedade­s de Lázaro Báez. El empresario kirchneris­ta, detenido desde abril de 2016 en el penal de Ezeiza acusado de lavado de activos, posee un patrimonio valuado en más de $ 2 mil millones y más de 300 inmuebles en diez provincias de la Argentina. De éstos, 224 están ubicados en la provincia de Santa Cruz, de los cuales 12 estancias de Báez se encuentran alrededor de El Calafate.

A pesar de ser un atractivo turístico para algunos, en los últimos meses, con el empresario preso y procesado, se realizaron distintas denuncias por robos y roturas en estas propiedade­s.

“Luego de haber dado toda la vuelta a la Bahía Redonda, pasaremos a la zona alta del pueblo, la no turística, donde vive la gente de trabajo, con calles de ripio, zona industrial, barrios con casas en serie. Te mostramos El Calafate que no ves en ninguna foto, con su historia de crecimient­o, evolución continua y sus diferentes realidades, su hospital, su centro de participac­ión ciudadana, sus clubes de deporte, su gente solidaria. Terminarem­os el recorrido korrupto en tu hotel”, concluye la invitación al circuito antikirchn­erista en esta ciudad de 23 mil habitantes.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EJEMPLOS. La casa de Cristina, al lado del hotel Los Sauces, y el Alto Calafate, administra­do por Hotesur SA.
EJEMPLOS. La casa de Cristina, al lado del hotel Los Sauces, y el Alto Calafate, administra­do por Hotesur SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina