Perfil (Sabado)

Brasil envió pruebas contra De Vido, Dromi y empresario­s

La Justicia de ese país remitió testimonio­s de dos arrepentid­os que aseguran haber cobrado coimas para favorecer a Electroing­eniería.

- EMILIA DELFINO

El ex ministro y diputado nacional Julio De Vido, los abogados Roberto y Nicolás Dromi y los dueños de la empresa Electroing­eniería son los primeros blancos del Lava Jato en la Argentina. Los fiscales de Curitiba, Brasil, a cargo del mayor caso de corrupción en la región, enviaron formalment­e los primeros testimonio­s de arrepentid­os, y los argentinos aparecen involucrad­os en el supuesto pago de coimas. Así lo informaron a PERFIL fuentes judiciales.

La Justicia de Brasil envió copia de los testimonio­s del ex funcionari­o de Petrobras Néstor Cuñat Cerveró y del lobbista brasileño Fernando Antonio Falcâo Soares (alias Bahiano), quienes relatan reuniones, negociacio­nes y supuestas coimas en la venta del 50 % de las acciones de la empresa eléctrica Transener. En los últimos días, los testimonio­s fueron recibidos por el fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), y remitidos al fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo del caso.

A fines de 2006, Transener estaba en manos de Petrobras y del Estado argentino. La petrolera brasileña quiso vender su 50 % al fondo de inversión estadounid­ense Eton Park. El gobierno de Néstor Kirchner quería frenar el ingreso de los norteameri­canos y lo logró, según los testimonio­s de los arrepentid­os, gracias al pago de coimas al ex presidente de negocios internacio­nales de Petrobras. Cerveró -que ocupaba ese cargo- y Soares aseguran que recibieron una coima de US$ 300 mil dólares cada uno para que Electroing­enía se quedara con el 50 % de las acciones de Transener.

Los encargados de torcer la decisión de la empresa brasileña habrían sido De Vido y los Dromi. Nicolás y Roberto oficiaron como abogados de Petrobras y de Electroing­eniería, de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta.

Cerveró dijo que en 2007 se reunió en el hotel Four Seasons de Buenos Aires con Soares, Roberto Dromi y uno de los dueños de Electroing­eniería. Allí, el empresario argentino -no nombró cuál de los dos dueños-, le comunicó que su empresa estaba interesada en comprar las acciones de Petrobras en Transener. Cuando Cerveró le dijo que habían cerrado la venta con los norteameri­canos, el empresario argentino llamó a De Vido. Media hora después, el ministro

Los arrepentid­os hablan de coimas en la venta de acciones de Transener

estaba en el hotel. Saludó “con mucha intimidad” al empresario y conversó brevemente con él. Luego se acercó al funcionari­o brasileño y le dijo: “Te espero mañana en mi oficina”.

De acuerdo con Cerveró, al día siguiente, De Vido mandó a redactar y publicar en el Boletín Oficial una resolución que prohibía la venta de Transener a empresas extranjera­s.

Las coimas a los brasileños fueron pagada seis meses después de concretada la operación, pero “De Vido ciertament­e recibió más que eso”, dijo Cerveró. Soares, en cambio, dijo que no sabe si De Vido se llevó parte de las coimas, pero contó que Cerveró y los Dromi, padre e hijo, se reunieron con él en Río de Janeiro y acordaron operar juntos a favor de Electroing­eniería y en contra del fondo estadounid­ense. También relató reuniones con los Dromi y con los dueños de la empresa kirchneris­ta en las que se habrían negociado las coimas para él, para Cerveró y para varios políticos brasileños.

Ahora, el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Pollicita deberán ahondar en el rol de los argentinos en el supuesto pago de sobornos y en el origen del dinero supuestame­nte utilizado para coimear a los brasileños.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? Dromi y el ex ministro quedaron más comprometi­dos.
CEDOC PERFIL Dromi y el ex ministro quedaron más comprometi­dos.
 ??  ?? EN LA MIRA.
EN LA MIRA.
 ??  ?? HISTORIAL. De Vido y los Dromi están sospechado­s por los negocios energético­s durante la era K. Además del caso Transener, están involucrad­os en la importació­n de un barco de GNL que nunca llegó.
HISTORIAL. De Vido y los Dromi están sospechado­s por los negocios energético­s durante la era K. Además del caso Transener, están involucrad­os en la importació­n de un barco de GNL que nunca llegó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina