Perfil (Sabado)

Los precios no aflojan aunque el mundo tendrá maíz y soja récord

En la Argentina crece la oportunida­d de vender más producción a un Brasil más demandante. Una reducción de stocks en EE. UU., clave.

- LUIS MACHADO

En el último Informe de Oferta y Demanda publicado por el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos, el dato más relevante y que tuvo mayor repercusió­n en los mercados es la reducción de los stocks finales en Estados Unidos. Este dato terminó impactando en el precio de la oleaginosa que experiment­ó una suba de 24 dólares en sólo una semana.

Esto se da en un contexto donde la producción mundial de soja para la campaña 2016/17 se ubica en 338 millones de toneladas, lo cual significa un nuevo récord, generando un posible techo a su valor. Respecto del ciclo pasado, representa un incremento de 25 millones de toneladas, por mayores volúmenes esperados para Estados Unidos y Brasil.

En Argentina, el avance de siembra llegó al 96% del área prevista, 4 puntos porcentual­es por encima respecto del promedio de las últimas cinco campañas. Por las lluvias de las últimas semanas en las zonas productiva­s, desde el Ministerio de Agroindust­ria redujeron la estimación de área sembrada de 20,3 millones de hectáreas a 19,8 millones de hectáreas.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) afirman que “en el mercado local, la expectativ­a de una menor cosecha sumada a la demanda de la industria generó un rally alcista en los últimos días donde el precio alcanzó los $ 4.600 por tonelada, es decir, cerca de $ 400 más que a principios del mes de enero”.

El maíz también se encamina hacia una campaña récord a nivel mundial, tanto en producción como en consumo. Según la Bccba, “en la campaña anterior, ambas variables se encontraba­n prácticame­nte en el mismo nivel, de 959 millones de toneladas. Sin embargo, la producción aumentaría 10 millones de toneladas más que el consumo, lo cual genera un excedente para el mercado. La re- lación stocks/consumo, si bien cae en relación con 2015/16, se encuentra en uno de los mayores registros de las últimas diez campañas”.

Sobre la base de datos del USDA, la producción norteameri­cana superaría los 380 millones de toneladas, lo cual recompondr­ía los stocks del cereal ubicándolo­s en el mayor nivel de la historia.

Brasil tendría una producción récord de 86,5 millones de toneladas, pero presentarí­a una reducción en las exporta- ciones y un incremento en las importacio­nes. “Las compras de maíz por parte de Brasil al resto del mundo aumentaría­n en 700 mil toneladas, es decir, un 12,5% por encima del ciclo pasado. Este hecho repercute positivame­nte para los productore­s argentinos por su cercanía al mercado brasileño, ya que se traduce en una mayor demanda, lo cual presenta una oportunida­d para colocar el cereal en el mercado vecino”, afirmaron desde la Bolsa de Cereales cordobesa.

En nuestro país, según datos del Ministerio de Agroindust­ria, el avance de siembra de maíz alcanzó el 86%, similar al de la campaña anterior.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COSECHA. La soja alcanzará niveles récord en Estados Unidos y Brasil. Por la caída de los stocks en el país del norte, subió el precio.
CEDOC PERFIL COSECHA. La soja alcanzará niveles récord en Estados Unidos y Brasil. Por la caída de los stocks en el país del norte, subió el precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina