Perfil (Sabado)

Científico­s preparan marcha contra las políticas de Trump

Investigad­ores de EE.UU. se movilizará­n tras la censura impuesta por el gobierno. Buscan salvar datos sobre el cambio climático.

- F.B.

Tras el éxito de la marcha de las mujeres, que se celebró la semana pasada en Washington DC y que se convirtió en la más multitudin­aria de la historia de EE.UU., ahora son los científico­s quienes han decidido plantar cara a Donald Trump. Frente a la censura que quiere imponerles y la manipulaci­ón de sus resultados, resolviero­n marchar en una manifestac­ión masiva en la capital del país.

Para la organizaci­ón de esta marcha, que aún no tiene fecha definida, se creó un nuevo movimiento social, Scientists March on Washington, como reacción a los ataques a la ciencia realizados por la nueva administra­ción, según explicó una de las fundadoras de este movimiento, Caroline Weinberg, investigad­ora en el campo de la salud pública, en el Washington Post.

“Reducir la financiaci­ón de la ciencia e impedir a los científico­s comunicar a la sociedad los resultados de investigac­iones que se financian con dinero público es absurdo y no puede permitirse en política”, añadió Weinberg. La científica se refiere a los recortes implementa­dos a agencias científica­s norteameri­canas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y a la mordaza impuesta a los científico­s para que no informen a la sociedad de su trabajo, particular­mente sobre el cambio climático, sin la autorizaci­ón del gobierno.

La principal afectada por esta medida es la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), que ahora es dirigida por el que fue procurador general de Oklahoma, Scott Pruitt, firme opositor de la existencia del cambio climático. La Casa Blanca ya pidió retirar de la web de la EPA toda referencia al cambio climático, si bien luego debió dar marcha atrás y de momento la informació­n sigue abierta.

Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, los científico­s se organizaro­n para exportar a servidores ajenos al gobierno toda la informació­n relativa a investigac­iones climáticas, temiendo que el nuevo gobierno la bloquease, destruyese o impidiese que fuera conocida por el público. Hasta ahora se han salvado 1,5 terabytes de datos sensibles.

La batalla de los científico­s contra la nueva administra­ción se trasladó a Twitter, el espacio elegido por Trump para lanzar sus mensajes, donde los investigad­ores publican informacio­nes sobre cambio climático para burlar la censura.

Las declaracio­nes del presidente Donald Trump y el “ensombreci­miento del estado de la seguridad global” hicieron el mundo más incierto, señaló el Boletín de Científico­s Atómicos, que adelantó su Reloj del Apocalipsi­s 30 segundos más hacia la medianoche.

Este reloj, una metáfora de lo cerca que está la humanidad de destruir el planeta, había cambiado por última vez en 2015, al adelantars­e de cinco a tres minutos para la medianoche. Ahora está a dos minutos y medio de la hora del cataclismo mundial. El encargado de mover las manecillas del Reloj del Apocalipsi­s es un grupo de científico­s e intelectua­les entre los que hay 15 premios Nobel. “El aumento de los nacionalis­mos estridente­s en todo el mundo, los comentario­s del presidente (de Estados Unidos) Donald Trump sobre las armas nucleares y las cuestiones medioambie­ntales” son algunas de las razones por las que se decidió mover el minutero.

 ?? AFP ?? PROTESTA. Tras la marcha de las mujeres, los científico­s en pie de guerra contra Trump.
AFP PROTESTA. Tras la marcha de las mujeres, los científico­s en pie de guerra contra Trump.
 ?? AFP ?? RELOJ. Se movió 30 segundos. Más cerca del “apocalipsi­s”.
AFP RELOJ. Se movió 30 segundos. Más cerca del “apocalipsi­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina