Perfil (Sabado)

Una larga historia de enfrentami­entos, críticas y reencuentr­os

-

El empresario multimillo­nario mexicano Carlos Slim y Donald Trump han tenido una larga historia de enfrentami­entos, interrumpi­da por períodos de trato más cordial.

La relación empezó a causa de los vínculos que Slim tiene con el New York Times, donde es el máximo accionista. Durante la campaña presidenci­al, Tr ump acusó al empresario de ayudar a la candidata demócrata, Hillar y Clinton, insinuando que usó su influencia dentro del mayor diario nor teamerican­o para que publicaran denuncias en su contra sobre abuso sexuales a mujeres.

En un mitin de la campaña, en octubre, Trump dijo que los periodista­s del New York Times eran “lobistas corporativ­os para Carlos Slim y para Hillary Clinton”.

Luego, el mexicano criticó en noviembre a Trump, declarando que la idea de crear un impuesto fronterizo dañaría la economía estadounid­ense. Pero semanas después expresó en el Foro Bloomberg más confianza en los planes económicos de Trump.

“El está pensando en una gran expansión económica para Estados Unidos, si la eco- nomía crece 4%, si quita impuestos a la clase media y crea 25 millones de empleos, eso es fantástico para México”, declaró Slim en ese evento.

Acercamien­to. Los dos poderosos multimillo­narios hicieron finalmente las paces cuando el presidente estadounid­ense invitó al empresario mexicano a cenar en su propiedad Mara-Lago en el estado de Florida. El encuentro resultó favorable, según un comentario que Tr ump h i zo a l día siguiente en su cuenta de Twitter. “Sí, es verdad. Carlos Slim, el gran empresario de México, me llamó para sostener una reunión. Nos reunimos. ¡Es un gran tipo!”, escribió.

Más allá de las palabras y de una cena, Slim y Trump han tenido vínculos indirectos en algunos negocios. El Grupo Carso, del magnate mexicano, tiene contratos con la compañía estadounid­ense Energy Transfer Partners para la construcci­ón de dos gasoductos que conectan el estado de Texas con México. El CEO de Energy Transfer Partners es un prominente seguidor de Trump, que donó más de 100 mil dólares a la campaña del nuevo presidente. Para los dos magnates, “el dinero habla”.

El estadounid­ense acusó a Slim de publicar en la prensa denuncias en su contra

 ?? CEDOC PERFIL ?? DE VISITANTE. Trump fue a la redacción de The New York Times.
CEDOC PERFIL DE VISITANTE. Trump fue a la redacción de The New York Times.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina