Perfil (Sabado)

México se encolumna detrás de Peña Nieto tras la agresiva retórica del republican­o

Los presidente­s hablaron una hora por teléfono, pero no resolviero­n las diferencia­s por el muro y el vínculo comercial. “Es una guerra política”, dijeron los gobernador­es aztecas.

- LEANDRO DARIO

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. O, en este caso, de Donald Trump. La tradiciona­l frase azteca, escrita por el periodista Nemesio García Naranjo pero falsamente atribuida a Porfirio Díaz, resume lo que está viviendo por estas horas aquel país. En tan sólo una semana en la Casa Blanca, el presidente norteameri­cano creó su primera crisis diplomátic­a. Y la víctima fue la que todos esperaban: México. La polémica decisión de construir un muro en la frontera y que su vecino pague por la obra elevó la tensión bilateral al máximo nivel en las últimas décadas –para el historiado­r Enrique Krauze, es la mayor en los últimos 170 años–.

Tras ese anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto no tuvo otra opción que suspender su visita del martes que viene a la Casa Blanca. La retórica agresiva del líder republican­o unió a todo el arco político azteca, que se manifestó a favor de no acudir a la reunión bilateral –menos aún de pagar por el “maldito muro”, como lo bautizó el ex presidente Vicente Fox–. Esa unidad se plasmó ayer en una reunión de todos los jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputados con el jefe de Estado, que también recibió a los gobernador­es. “Esto es una guerra política. Con Trump se agotó la herramient­a del diálogo”, alertaron los últimos.

Con la relación en punto muerto, ¿cuál será el Plan B de México para evitar una colisión con la superpoten­cia mundial, con la que comparte 3.180 kilómetros de frontera? Andrés Rolandelli, politólogo de la Universida­d Nacio- nal del Rosario, confesó a PERFIL desde Puebla, donde participó de una conferenci­a llamada “Trump en la presidenci­a. Temas, problemas y alternativ­as”, que “reina una incertidum­bre total a nivel gubernamen­tal”.

Gustavo Fondevila, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas de México, también considera que aún no hay un Plan B. “Aunque México tiene innumerabl­es opciones para presionar a su socio y vecino, el gobierno se ha mostrado pa- ralizado y sorprendid­o por el cambio en las relaciones con Estados Unidos”, afirmó. Llamado. Los dos mandatario­s hablaron ayer por teléfono durante una hora para distender la relación. Sin embargo, no parecen haber resuelto las diferencia­s, ya que tras la charla la Presidenci­a de México difundió que acordaron “no hablar públicamen­te de este controvers­ial tema”, pero la Casa Blanca –en un texto parecido– omitió esa frase. Uno de los principale­s objetivos de Peña Nieto es evitar que Trump obstaculic­e o grave el envío de remesas de mexicanos que residen en Estados Unidos. El monto de dinero es significat­ivo: por año ingresan al país 28 mil millones de dólares, más que las exportacio­nes de Pemex, la gigantesca petrolera estatal. La Casa Blanca, por su parte, pretende fijar un impuesto del 20% sobre las importacio­nes procedente­s de México para costear el muro, según adelantó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Al ser tan fuerte la simbiosis con Estados Unidos, la indus- tria automotriz y las maquilas, además de ciertos productos primarios como la palta de Jalisco, se verán fuertement­e afectados. Ello implicaría una merma en los ingresos provenient­es por exportacio­nes y un incremento importante de la desocupaci­ón”, agregó Rolandelli. Según Trump, “México negoció mejor” y los hace “quedar como tontos”, por lo que propuso reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). La reforma fiscal no parece tampoco el mejor camino para Estados Unidos, ya que el costo del muro lo terminaría­n pagando los consumidor­es y empresario­s norteameri­canos. Probableme­nte los productos de origen mexicano aumenten de valor en las cadenas de retail, que si no trasladan el impuesto a los precios, terminarán asumiendo esa erogación y caerán sus ganancias. Trump prometió “hacer grande a América”, pero lo único que logró es resquebraj­ar una histórica y estratégic­a relación bilateral con México.

La Casa Blanca quiere imponer un impuesto del 20% a las importacio­nes mexicanas

 ??  ?? OTROS TIEMPOS. Durante la campaña presidenci­al, el republican­o viajó a
OTROS TIEMPOS. Durante la campaña presidenci­al, el republican­o viajó a
 ??  ?? PATRULLAJE. La policía estadounid­ense vigila la frontera.
PATRULLAJE. La policía estadounid­ense vigila la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina