Perfil (Sabado)

Se parece más a Margaret Thatcher que a Ronald Reagan

- NEWT GINGRICH* *Ex presidente de la Cámara de Representa­ntes. Fragmento del Washintong Post.

Mientras la primera ministra británica, Theresa May, se convierte en la primera líder extranjera en visitar al presidente Trump, es un buen momento para considerar que Margaret Thatcher, mucho más que Ronald Reagan, es el verdadero ejemplo para la presidenci­a de Trump. Cambio dramático. El discurso inaugural de Trump el viernes pasado tuvo el tono sincero y polémico igual a un discurso de Thatcher. El presidente fue claro en que él representa un cambio dramático y valiente y que él miraba su triunfo electoral como un triunfo para los estadounid­enses.

El discurso de Trump no fue diseñado para reconcilia­r la estructura de poder en Washington. Sin embargo, fue una declaració­n de lealtad hacia los americanos en contra de esa misma estructura de poder. En este reto directo al poder e ideología, Trump se parece mucho más a Thatcher que a Reagan.

De la Unión Soviética a Rusia. Reagan estaba enfocado en romper el poder de la Unión Soviética, no en romper el po- der de corrección política y los medios elitistas que han dominado los Estados Unidos. Ellos temían a Reagan, pero no estaban enfurecido­s por él.

Trump es una amenaza mortal y directa a las estructura­s de poder y la ideología de la izquierda. La izquierda lo sabe y está respondien­do, al igual que la izquierda británica le respondió a Thatcher. Los fascistas jóvenes y liberales rompiendo ventanas e intimidand­o a los seguidores de Trump el día de la ceremonia inaugural demostraro­n un tipo de hostilidad que Thatcher provocó con la izquierda.

Los congresist­as demócratas decidieron adoptar una pura negativida­d y tácticas de oposición mucho más parecudas a la reacción del Partido Laborista a Thatcher que la estrategia más compleja del ex presidente de la Cámara de Representa­ntes Tip O’Neill hacia Reagan. Un tercio de los congresist­as demócratas votaron por el programa económico de Reagan en el verano del 1981. Es difícil imaginar eso pasando en la Cámara de Representa­ntes hoy.

Como Thatcher, Trump está enfocado en destruir la legitimida­d moral de la izquierda y romper el poder del “establishm­ent” en Washington.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina