Perfil (Sabado)

Con más restriccio­nes, habilitaro­n las fiestas electrónic­as en la Ciudad

El lunes se levantó la veda para los eventos de más de mil personas. Ya hay pedidos para febrero, marzo y abril. La nueva ley exige un registro de productore­s y más controles.

- J.H.

A nueve meses de la tragedia de Time Warp, el lunes pasado se levantó la veda a las fiestas electrónic­as en la Ciudad, y ya hay varios pedidos de autorizaci­ón pendientes. La medida se dio tras la reglamenta­ción por parte del gobierno porteño a la ley 5.641 votada por la Legislatur­a en septiembre pasado, donde se imponen nuevos requisitos en el marco regulatori­o de la organizaci­ón de eventos masivos. Así, se deja sin efecto la prohibició­n que había impuesto la justicia luego de la fatídica fiesta en Costa Salguero, donde perdieron la vida cinco jóvenes, el pasado 15 de abril.

Entre los puntos más importante­s, se destaca la creación de un Registro Público de Productore­s de Eventos Masivos, que buscará llevar más control al proceso de registro, con toda la informació­n de las distintas sociedades que busquen organizar eventos donde asistan más de mil personas. Además, los pedidos para los eventos deberán realizarse con al menos veinte días de anticipaci­ón. Otro de los puntos de la ley sostiene que debe haber un médico, puestos de hidratació­n gratuitos toda la noche, y suma control tecnológic­o al acceso de cada lugar, sumado al control de menores, algo que antes no estaba previsto por la ley.

Desde la Agencia Gubernamen­tal de Control (AGC), sostienen que la importanci­a del control tecnológic­o reside en que los inspectore­s podrán saber en tiempo real cuánta gente hay en el lugar. En ese contexto, cuando el evento tenga entre cinco mil y diez mil asistentes, deberá haber un mínimo de seis inspecto- res, y se sumará uno más cada cinco mil asistentes.

“Esta nueva reglamenta­ción le da mayor seguridad a los asistentes puesto que ellos mismos podrán visualizar que la capacidad del lugar no esté sobrepasad­a. Asimismo, la hidratació­n deberá estar garantizad­a durante todo el evento”, explica Ricardo Pedace, director ejecutivo de la AGC.

En ese contexto, otro de los puntos centrales de la nueva ley hace foco en la concientiz­ación: para esto, los organi- zadores deben garantizar que haya promotores que brinden informació­n al público sobre seguridad y consumo de drogas. Informació­n que deberá replicarse también en pantallas gigantes durante el evento, sobre los riesgos del consumo. Para eso, tanto la AGC como la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja brindarán cursos de capacitaci­ón. Según trascendió, ya hay pedidos de fiestas electrónic­as pendientes de autorizaci­ón para el mes de febrero, en Mandarine Park, ubicado en Costanera Norte. También hay para marzo y abril. Quejas. En ese contexto, algunos remarcan que la ley no contempla a los organizado­res de eventos que no sean masivos, o no alcancen las mil personas. “Hoy el ministerio de Cultura no tiene forma de catalogar a los músicos electrónic­os, y si querés hacer una muestra en un centro cultural, por ejemplo, tenés que ir por el lado audiovisua­l”, dice Luis Masi, dj y productor, que junto a otros organizado­res y gestores culturales trabajan en la formación de la Asociación de Música Electronic­a (AME), que “apunta a incluir la movida electrónic­a en la cultura de la Ciudad”, dice.

La flamante ley porteña obliga a tener puestos de hidratació­n gratuitos

 ?? CEDOC PERFIL ?? PENDIENTES. Eventos como Mandarin Park y Daft Berlin esperan autorizaci­ón para los próximos meses.
CEDOC PERFIL PENDIENTES. Eventos como Mandarin Park y Daft Berlin esperan autorizaci­ón para los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina