Perfil (Sabado)

Vecinos y arquitecto­s rechazan las obras para ampliar el museo Sívori

El gobierno porteño quiere construir un nuevo piso, más salas y

- CLAUDIO CORSALINI

Una inesperada polémica se generó en torno a las obras de remodelaci­ón que se están llevando a cabo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Se trata de una serie de trabajos que tienen como finalidad modernizar y ampliar el edificio del museo ubicado dentro del parque 3 de Febrero, en Palermo.

La controvers­ia fue planteada por los arquitecto­s Liliana Guerrero y Jorge Laciana, acompañado­s por la ONG Basta de Demoler y la asociación vecinal Amigos del Lago. En un documento al que tuvo acceso PERFIL sostienen que el plan del gobierno porteño apunta a revestir las paredes de las salas de exposición con placas de yeso, demoler el hall de acceso, construir una nueva confitería y erigir un nuevo piso para aumentar la superficie de exposicion­es. Según explica Guerrero, quien junto a Laciana estuvo a cargo de la remodelaci­ón de la casa de estilo normando y de la instalació­n del museo en ese lugar en 1996, el gobierno porteño impulsa una serie de trabajos que desnatural­izarían la arquitectu­ra original del lugar.

“Este proyecto, que no cuenta con las autorizaci­ones para intervenir edificios de valor patrimonia­l, contradice el espíritu de la obra original”, afirmó de manera contundent­e la arquitecta en su charla con PERFIL. “Piensan revestir los bloques cementicio­s del inte- rior del museo con placas de yeso con el relativo argumento de que se utiliza la misma modalidad en otros museos del mundo. Con estas modificaci­ones están cambiando la esencia de un proyecto que ganó el premio de la Bienal de Arquitectu­ra en 1996”, agregó.

Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, organismo encargado de llevar adelante los trabajos, aseguraron que sólo se están llevando a cabo tareas en las salas By C, depósitos, baños y arreglos de filtracion­es e ingreso de agua desde el exterior. “No estamos modificand­o estructura­lmente nada, sino resolviend­o problemas museográfi­cos y para ello no es necesario solicitar autorizaci­ones. En esta etapa no se está demoliendo el hall ni construyen­do una nueva confitería. El objetivo es mejorar la calidad de la visita tanto en términos museológic­os como de servicios”, indicaron desde la gerencia operativa del sector. “El proyecto global será remitido a la Dirección General de Interpreta­ción Urbanístic­a donde se tramitan los pedidos de autorizaci­ones pertinente­s”, aseguró la misma fuente consultada por este diario.

Según las autoridade­s, al museo le faltan salas: “Las paredes de cemento y su baja altura dificultan el montaje de obras. Por eso se decidió cubrir con placas las paredes de las salas y sumar el área de depósito a éstas. Así, se genera una circulació­n fácil de 360º dentro del museo”, explicaron desde ese organismo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CLASICO. La fachada del museo está frente a los lagos de Palermo. Harían un nuevo hall de acceso.
CEDOC PERFIL CLASICO. La fachada del museo está frente a los lagos de Palermo. Harían un nuevo hall de acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina