Perfil (Sabado)

Nuevos desafíos de una producción sustentabl­e realista

Con interacció­n público-privada se generan proyectos de energía a partir de desperdici­os con alto impacto ambiental. La mirada del Ministerio de Agroindust­ria bonaerense.

- LEONARDO SARQUIS*

Desde el inicio de nuestra gestión en el Ministerio de Agroindust­ria de Buenos Aires nos propusimos apostar al desarrollo de la Bioeconomí­a pero no como un concepto romántico. La primera medida que tomamos fue crear a nivel institucio­nal un área específica encargada de todo lo vinculado a este segmento. Hoy, luego de un año de trabajo nos convertimo­s también en la primera provincia del país en tener un plan de Bioeconomí­a.

Uno de los pasos iniciales es elaborar un mapa de la Bioeconomí­a de la Provincia y así identifica­r seis cuencas bioenergén­ticas. En el noroeste bonaerense, por ejemplo, predomina la producción de maíz y en esa región vamos a impulsar los proyectos que generen energía u otros materiales con los derivados de ese cereal.

El eje conceptual del área de bioenergía es transforma­r desperdici­os con impacto ambiental en materia prima para solucionar el déficit energético. Estamos trabajando para lograr convertir el problema en una solución tangible.

A través de la interacció­n público-privada, logramos convocar a distintas empresas del rubro para identifica­r juntos oportunida­des de inversión y líneas de financiami­ento en proyectos bioeconómi­cos. También apuntamos a formar recursos humanos con competenci­a en todo lo vinculado a la bioeconomí­a y alentar la educación ciudadana sobre la producción e industrial­ización responsabl­e de los recursos naturales.

Buscamos apoyar la producción de alimentos funcionale­s, biomateria­les como plásticos der ivados de maíz o soja; biorremedi­ación de suelos y aguas; y el desarrollo de la industria genética.

Como resultado del trabajo en equipo con especialis­tas y empresario­s, firmamos convenios con empresas para que implemente­n los ensayos de producción de energía eléctrica, mediante la utilizació­n de fuentes sustentabl­es. La idea es generar datos específico­s para la elaboració­n de múltiples proyectos cuyo objetivo sea aprovechar residuos de la agroindust­ria como aserrín, maderas, biomasa, cama de pollos, cáscaras de maní y girasol, rastrojo de maíz y trigo, y también residuos de poda municipal.

En la provincia de Buenos Aires se origina el 45% del maíz y de la soja, el 60% del trigo, el 55% del girasol y el 75% de cebada que se cosecha en todo el país. Además, está radicado el 40% del stock ganadero y la mayor cantidad de feedlots. Eso implica que tenemos mucho potencial para impulsar la generación de energía con éstos y otros productos que provienen de la producción agroindust­rial. El silaje de maíz, los residuos del feedlot, el girasol y el sorgo son los que tienen mayores posibilida­des de ser convertido­s en biomasa para generar energía.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FUENTES. Los residuos que se generan en los feedlots pueden ser materia prima energética.
CEDOC PERFIL FUENTES. Los residuos que se generan en los feedlots pueden ser materia prima energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina