Perfil (Sabado)

Sólo el 3% de calles porteñas son femeninas

Son 59 de las 2.165 arterias que tiene la Ciudad. La mayoría está en Puerto Madero, el último barrio en formarse. Historiado­res dicen que los vecinos son los más reticentes a los cambios.

- CLAUDIO CORSALINI

Si bien a la Ciudad de Buenos Aires se la conoce como la Reina del Plata, la impronta de la nomenclatu­ra de sus calles, avenidas y pasajes refleja un sesgo desigual. De los 2.165 nombres que identifica­n a las arterias porteñas, sólo 59 de ellas están dedicadas a las mujeres. Es decir, el 2,7%. El resto de los nombres se divide entre militares, donde predominan generales, coroneles y capitanes con 336 denominaci­ones, juristas (127), políticos (85), fechas de batallas (76) y escritores (67), entre otros. En el listado también figuran ciudades y países, sacerdotes, marinos, médicos, deportista­s y hasta una canción, Caminito, en el barrio de La Boca. También hay espacio para nombres que pueden llamar la atención a propios y extraños. Como por ejemplo los pasajes Caperucita, en Parque Chacabuco, al Alfabeto, cerca del Parque Centenario o El Refrán, en Parque Patricios.

Los historiado­res porteños coinciden en señalar que las razones de ese desequilib­rio hay que buscarlas en el rol secundario que se le asignaba a la mujer a mediados del siglo XIX y principios del XX, época en la que se formalizó la denominaci­ón de las calles. Si bien en aquellos años se tuvieron en cuenta a mujeres de la talla de Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Remedios de Escalada, o Martina Céspedes, salvo excepcione­s, como el cambio de la Avenida del Trabajo por el de Eva Perón en 1991, hubo que esperar hasta 1995 para que mujeres destacadas tuvieran su reconocimi­ento.

Ese año, y a partir de una resolución del ex Concejo Deliberant­e, las calles de Puerto Madero fueron bautizadas con nombres femeninos. “Noté que las calles se prolongaba­n del otro lado del corredor MaderoHuer­go con el mismo nombre que tenían, es decir, Viamonte, Perón, Sarmiento o Belgrano. Les propuse a los bloques parlamenta­rios de aquellos años que las calles y espacios públicos del nuevo barrio tengan nombres de mujeres. La aceptación fue unánime”, recuerda Leticia Maronese, autora del libro Mujeres y calles, Nomen- clatura porteña y ex integrante de la Comisión Permanente de Nomenclatu­ra Urbana. Cómo se bautizan. Los nombres de las calles porteñas son regulados por la Ley 83/98 de la Legislatur­a. Allí se fijan los lineamient­os que se deben seguir a la hora de denominar una arteria. Su artículo 5 sostiene, por ejemplo, que no se puede designar una calle o un espacio público con el nombre de una persona antes de transcurri­dos diez años de su fallecimie­nto o del hecho histórico que quiera honrar. “La nomenclatu­ra es el escenario más económico y menos comprometi­do de una ciudad para realizar un homenaje”, asegura Alberto Piñeiro, director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. “En Buenos Aires las calles se identifica­n desde la época colonial. Con las ordenanzas municipale­s de 1893 y 1904, y luego de que se sumaran los barrios de Flores y Belgrano a la Ciudad, se establecie­ron la mayoría de los nombres actuales (ver aparte).

Un punto clave en el tema nomenclatu­ra tiene que ver con los cambios de nombres de acuerdo a los vaivenes de la política nacional. De todas maneras, son resistidos por los porteños, sobre todo por el sentido de pertenenci­a con la calle donde vive. Uno de los más polémicos fue el de Cangallo por el de Presidente Perón. “La nomenclatu­ra porteña tiene sus grandes olvidados, como Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires es una ciudad muy ‘unitaria’ en ese sentido. Por una ley votada en la Legislatur­a, el futuro Paseo del Bajo debería llamarse así”, asegura Diego Zigiotto, autor de Las mil y una curiosidad­es de Buenos Aires. “Hay nombres que son patrimonio histórico y no se pueden cambiar”, agrega.

 ?? MARTA TOLEDO ??
MARTA TOLEDO
 ?? NESTOR GRASSI CEDOC PERFIL ?? ELLAS. Reales, en Puerto Madero; y de ficción en P. Chacabuco (arr.).
NESTOR GRASSI CEDOC PERFIL ELLAS. Reales, en Puerto Madero; y de ficción en P. Chacabuco (arr.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina