El ob­je­ti­vo: los ne­go­cios y la di­plo­ma­cia pa­ra­le­la

La Jus­ti­cia pre­ten­de cu­brir las la­gu­nas que la hi­pó­te­sis de Nis­man de­jó pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

Los ne­go­cios pa­ra­le­los y el ne­xo ofi­cial con la “di­plo­ma­cia in­for­mal” re­gis­tra­da en las es­cu­chas. A esos dos ob­je­ti­vos pa­re­ce apun­tar el fis­cal Ge­rar­do Po­lli­ci­ta. Son los pun­tos que se­rían más en­de­bles en la de­nun­cia ori­gi­nal, se­gún ad­mi­ten in­clu­so al­gu­nos de los más fer­vien­tes de­fen­so­res de Al­ber­to Nis­man.

Por un la­do, in­clu­ye a Ju­lio De Vi­do, ex mi­nis­tro que tu­vo ba­jo su de­pen­den­cia los ne­go­cios pe­tro­le­ros que –es­pe­ra­ban los di­ri­gen­tes re­gis­tra­dos en las es­cu­chas y de­nun­cia­dos por Nis­man– po­drían ha­ber pros­pe­ra­do con Irán. Por el otro, ex­tien­de las pes­qui­sas ha­cia los dos fun­cio­na­rios más cer­ca­nos a la ex pre­si­den­ta Cristina Kirch­ner, Carlos Zan­ni­ni y Os­car Pa­rri­lli.

El pro­pio Nis­man ha­bía in­di­ca­do en su pre­sen­ta­ción que la in­ves­ti­ga­ción de­be­rá tam­bién de­ter­mi­nar “el rol exac­to que le cu­po a cier­tos in­di­vi­duos” co­mo el ex mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción. En­tre las es­cu­chas, hay con­ver­sa­cio­nes de ma­yo del 2013 en las que Luis D’Elía, Fer­nan­do Es­te­che y el di- ri­gen­te co­mu­ni­ta­rio Yu­suf Kha­lil –pre­sun­to em­ba­ja­dor in­for­mal de Irán– ha­blan so­bre el apo­yo de De Vi­do a un plan pa­ra co­mer­ciar “es­ta­do a es­ta­do” o “em­pre­sa a em­pre­sa”, pe­tró­leo ira­ní a cam­bio de car­nes y gra­nos ar­gen­ti­nos.

Se ha­bla in­clu­so de un po­si­ble via­je del ex pre­si­den­te de YPF, Mi­guel Ga­luc­cio, y de una ci­ta bi­la­te­ral a reali- zar­se en el Lí­bano o Ca­ra­cas. En otros tra­mos de las es­cu­chas, de­tec­ta­dos por PER­FIL, los tres men­cio­nan po­si­bles “me­ga­ne­go­cios” pe­tro­le­ros de los que po­drían par­ti­ci­par ellos mis­mos, a tra­vés de in­ter­me­dia­rios del ope­ra­dor kirch­ne­ris­ta Ro­ber­to Por­ca­ro.

La in­clu­sión de Zan­ni­ni y Pa­rri­lli apun­ta a ve­ri­fi­car si exis­tió un ne­xo en­tre los di­ri­gen­tes que ope­ra­ron in­for­mal­men­te y Pre­si­den­cia. En va­rias es­cu­chas D’Elía ha­bla de sus con­tac­tos con el po­der. A Pa­rri­lli lo men­cio­na co­mo la per­so­na que le in­for­mó que se ha­bía con­cre­ta­do el tra­ta­do con Irán, en 2012. Kha­lil tam­bién acu­sa te­ner con­tac­tos con el se­cre­ta­rio, cuan­do le di­ce a D’Elía que la ins­truc­ción era que se man­tu­vie­ra ca­lla­do an­te las re­per­cu­sio­nes de la fir­ma del Me­mo­rán­dum.

Co­le­gas del fis­cal fa­lle­ci­do, en­tre los que se cuen­tan al­gu­nos de sus más fer­vien­tes de­fen­so­res, ad­mi­tie­ron que su re­la­to pre­sen­ta­ba al­gu­nas la­gu­nas que las pes­qui­sas sub­si­guien­tes de­be­rían sub­sa­nar. Ese pa­re­ce ser el ob­je­ti­vo de­trás de los re­que­ri­mien­tos pro­pues­tos por el fis­cal, que de­be­rán ser re­fren­da­dos por el juez fe­de­ral Ser­gio To­rres, y la impu­tación de ex fun­cio­na­rios no in­clui­dos en la de­nun­cia ori­gi­nal.

Sin em­bar­go, Po­lli­ci­ta pa­re­ce ir más allá de lo que in­ves­ti­gó Nis­man y de lo que sur­ge de las es­cu­chas. So­li­ci­ta al ti­tu­lar de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia, Gus­ta­vo Arri­bas, in­for­ma­ción so­bre los te­lé­fo­nos a dis­po­si­ción de Pa­rri­lli cuan­do di­ri­gía la cen­tral de in­te­li­gen­cia. El fun­cio­na­rio ha­bía asu­mi­do en ese car­go –cuan­do aún se lla­ma­ba Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia– un mes an­tes de que Nis­man die­ra a co­no­cer su de­nun­cia. Pe­ro nun­ca ha­bía si­do con­tem­pla­do en ese rol en la pre­sen­ta­ción o las es­cu­chas en las que se ba­só la mis­ma.

Las me­di­das de Po­lli­ci­ta tam­bién apun­tan a en­con­trar un es­la­bón que fal­ta­ba en el ar­gu­men­to de Nis­man. La unión en­tre la di­plo­ma­cia for­mal y los di­ri­gen­tes es­pia­dos. Aun­que Es­te­che, Kha­lil y D’Elía se arro­gan la idea ori­gi­nal, no hay prue­bas de que ellos ha­yan in­ter­cam­bia­do in­for­ma­ción con ne­go­cia­do­res ofi­cia­les.

Con es­te fin, el fis­cal pi­dió iden­ti­fi­car y lla­mar a de­cla­rar a los fun­cio­na­rios de las re­pre­sen­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas en Irán, Is­rael, Si­ria, Sui­za, Fran­cia, Etio­pía, Es­ta­dos Uni­dos y Ve­ne­zue­la, en­tre 2011 y 2015. Tam­bién pu­so el ojo so­bre la Pro­cu­ra­do­ra An­ge­li­na Ab­bo­na, quien par­ti­ci­pó de la redacción del acuer­do y, lue­go, de la de­fen­sa ofi­cial an­te la de­nun­cia de Nis­man.

Ya en la pri­me­ra pre­sen­ta­ción se pe­día ex­ten­der la pes­qui­sa ha­cia Ju­lio De Vi­do

CEDOC PER­FIL

PRUE­BAS. Nis­man ha­bía sos­te­ni­do su acu­sa­ción en es­cu­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.